PIRAGÜISMO

Una pala aragonesa en el Europeo

El palista del Club Kayak Pirineos Sergio Más Sánchez participa desde mañana en la cita continental que reunirá en Trasona (Asturias) a más de 500 especialistas.

Sergio Más, del Kayak Pirineos.
Una pala aragonesa en el Europeo
HA

Aragón tiene nombre propio en el XII Campeonato de Europa de Piragüismo de Aguas Tranquilas, que se celebra desde hoy, hasta el domingo, en la localidad asturiana de Trasona. Entre los más de 500 participantes sobresale una pala aragonesa, la que porta Sergio Más Sánchez, que competirá en la modalidad de Paracanoe, categoría TA.


El especialista del Club Kayak Pirineos abrazó el ciclismo como primer deporte, antes de dar el salto al piragüismo. El CC Oscense le dio protagonismo, mientras alternaba las dos ruedas con otra de sus pasiones, el esquí, en Peña Guara. Una lesión el último año de ciclista juvenil le llevó al esquí de montaña y, de ahí, a la escalada deportiva y, por fin, al alpinismo. Realizó numerosas vías deportivas en grandes paredes y vías alpinas dentro y fuera de España. Pero su destino cambió en 1994, cuando sufrió un accidente bajando del Artesonraju peruano (6.025 metros) y falleció su compañero de cordada Javier Vallés. Más sufrió la amputación de ambas piernas.


Pero esto no frenó al deportista altoaragonés y, tres años después, se introdujo en el mundo del piragüismo en Murillo de Gállego, catedral de las aguas bravas, donde hizo un cursillo que le dio el título de guía de río de la Federación Española, para después sumar a su currículum el de monitor de aguas tranquilas (nivel 1) y el de aguas bravas (nivel 2). Ha bajado ríos hasta un nivel de V+ (de gran dificultad técnica) por España, Alpes y Córcega. Incluso en 2005, entró a formar parte del equipo de tenis de mesa del CA Huesca, con el que participó en la liga territorial, y en el del CAI Deporte Adaptado en las competiciones de discapacitados, en el que consiguió en 2007 el Nacional por equipos.


La de Trasona será su primera cita en una competición en aguas tranquilas, ya que inició su especialización a principios de junio. Pero su calidad le ha abierto las puertas del Europeo, seleccionado por el comité técnico de la Española. El evento es clasificatorio para el Mundial de Poznan (Polonia), del 19 al 22 de agosto.