Atletismo

Una lista sin sorpresas

Isabel Macías y María José Poves, representación aragonesa en el Mundial de Daegu. Paquillo y Nuria Fernández, entre los 48 seleccionados. Pestano, capitán.

Isabel Macías, poner su objetivo en Daegu
Una lista sin sorpresas
EMILIO NARANJO

48 atletas: 29 hombres y 19 mujeres. Cifras de la lista de España para el Mundial de Daegu, que en su anuncio de ayer no deparó sorpresas. En el grupo de españoles que se desplazarán a Corea del Sur, dos aragonesas: Isabel Macías y María José Poves. Sin imprevistos, como con las ausencias de Eliseo Martín y Elian Périz. El de Hinaco Monzón, quinto en los 3.000 obstáculos del pasado Nacional, tenía una dura competencia. La del Valencia Terra i Mar, sin mínima B, afronta ahora el reto de la Universiada


Isabel Macías contaba con su presencia en Daegu, lo que rubricó la pasada semana en Málaga. Se colgó el oro en los 1.500 y, con la mínima B en el bolsillo y el título de doble campeona de España (lo es también en pista cubierta), la zaragozana redondeó un 2011 sensacional, que ahora le presenta un reto desconocido para ella: su primer Mundial absoluto. No viajará a Corea pensando en hacer turismo. Su objetivo: obtener la mínima olímpica (4:06.00), marca cercana a los 4:06.49 que firmó este año. Londres 2012 es un caramelo muy apetitoso para una atleta que se encuentra en el mejor momento de su carrera. Y, sobre todo, que aspira a seguir creciendo. La siguiente etapa: el 1.500 del Mundial, donde estarán también Nuria Fernández y Natalia Rodríguez. Forman un trío ilusionante.


La convocatoria mundialista tampoco pilla por sorpresa a María José Poves. Bronce en los 10 kilómetros marcha del último y reciente Nacional, la atleta del Simply Scorpio está entre las elegidas para los 20 kilómetros. Poves, que ha sido internacional en catorce ocasiones, ya sabe lo que se siente compitiendo en un Mundial. Lo hizo en Helsinki 2005 y en Osaka 2007. Añadirá este mes Daegu 2011 a su currículum y, si todo avanza como la aragonesa desea, también con Londres 2012, que sería su segunda cita olímpica tras formar parte de la expedición española en Pekín 2008. Macías y Poves; Poves y Macías pondrán el acento aragonés a una expedición de medio centenar de atletas que capitaneará el lanzador de peso Mario Pestano.

 

Nuria y Paquillo, la polémica


En la lista anunciada ayer y confeccionada por la Real Federación Española de Atletismo, un espacio para la polémica con la presencia de Nuria Fernández y Paquillo. La campeona de Europa de 1.500 metros aparece en el sumario de la Operación Galgo como discípula de uno de los principales imputados, el entrenador Manuel Pascua. La mediofondista, sin embargo, nunca ha dado positivo y siempre ha negado haberse dopado. Al no estar imputada en el procedimiento judicial, ni tener un proceso disciplinario deportivo abierto, Fernández está habilitada para correr en el Mundial.


Tras el estallido del escándalo, la corredora de 34 años cambió a Pascua, inhabilitado por la Federación, por Antonio Postigo, su anterior técnico. Por el contrario, la campeona de España de 100 metros, Digna Luz Murillo, decidió continuar entrenándose con el grupo de Pascua y no aparece en la lista de seleccionados para el campeonato.


viajará a Corea del Sur el marchador Paquillo Fernández, después de expiar su año de suspensión por posesión de productos dopantes. El tres veces subcampeón mundial y plata en los Juegos de Atenas 2004 disputará su prueba preferida, los 20 kilómetros. Destaca también la presencia en el equipo del marchador Jesús Ángel García Bragado y de la mediofondista Natalia Rodríguez.