REAL MADRID Y BARÇA, CON LOS MISMOS PUNTOS

Una Liga a 13 jornadas

A falta de un tercio de torneo, Real Madrid y Barcelona se aprestan a librar una batalla sin cuartel por el título liguero. Además, no pueden despistarse en la Liga de Campeones.

Los jugadores del Real Madrid se abrazan exultantes tras marcar Van der Vaart el gol del triunfo sobre el Sevilla.
Una Liga a 13 jornadas
EFE

Entre las confirmaciones de unos y el nacimiento de dudas casi olvidadas de otros, la Liga de dos entre el Real Madrid y el Barcelona aún mantiene el misterio sobre el reinado en el fútbol español. A falta de 13 jornadas, ambos equipos comparten el primer puesto de la Liga española y se separan 16 puntos del Valencia, tercer clasificado.

Mientras el Barcelona mantuvo el liderato en soledad durante meses, la recuperación futbolística del Real Madrid fue suficiente para alcanzar la línea del defensor del título y alimentar el misterio en la definición.

 

El Real Madrid tardó casi seis meses en poder encontrar la identidad "galáctica" de su juego. A lo largo de la primera vuelta, el equipo formado desde la apuesta económica del presidente Florentino Pérez encontró los resultados y la contundencia en las virtudes de sus estrellas.

 

Hombres como Cristiano Ronaldo o Gonzalo Higuaín pudieron solventar la irregularidad en el juego blanco con su eficacia en los últimos 20 metros. El Real Madrid cosechaba goleadas, pero aún no terminaba de convencer con su fútbol.

 

Mientras tanto, el Barcelona inició el semestre con la estela mágica de la última temporada. Zlatan Ibrahimovic aparecía incluso como una versión mejorada de Samuel Eto'o respecto a las necesidades tácticas del conjunto, mientras que la sinfonía de Xavi, Andrés Iniesta y Lionel Messi sonaba con una melodía tan bella como indescifrable.

Sin embargo, seis meses después mutaron ambas realidades. El Real Madrid captó el mensaje del chileno Manuel Pellegrini y pareció encontrar la mistura ideal entre el buen juego y la contundencia ofensiva.

 

Por su parte, las lesiones afectaron el esquema de Josep Guardiola en el Barcelona y salieron a la luz todas las carencias en el recambio del primer equipo azulgrana. El conjunto mantuvo el objetivo en lo que a resultados se refiere, pero difundió una versión ajena a las mejores actuaciones del dueño de seis títulos en un año. La última jornada expuso las dos realidades más diversas y antónimas entre ambos equipos. Mientras el Real Madrid se impuso al Sevilla con una exhibición futbolística, el Barcelona apenas empató con el Almería en un duelo donde destacó el nerviosismo y las expulsiones de Guardiola e Ibrahimovic.

 

El Real Madrid reflejó un fútbol tan físico como eficiente en los últimos partidos del campeonato local, mientras que el Barcelona representó lapsos cansinos en su juego y hasta llegó a resolver partidos gracias a arrestos individuales del propio Messi o de Pedro Rodríguez.

 

A ambos equipos les restan 13 partidos de Liga y las sendas participaciones en la Liga de Campeones. De los duelos por jugar en el campeonato local, el superclásico del 10 de abril robará gran parte del protagonismo y hasta podrá definir la suerte de ambos en la Liga. Además, el Real Madrid deberá recibir al Atlético de Madrid y al Valencia, mientras que visitará al Mallorca en el difícil Ono Estadi y cerrará su calendario con su visita al Málaga.

 

Por su parte, el Barcelona deberá recibir al Valencia la próxima jornada y luego tendrá que visitar, además de al Real Madrid, a equipos que se hacen muy fuertes en casa como el Sevilla o el Villarreal. Los azulgranas cerrarán el campeonato en el Camp Nou ante el Valladolid.

 

A su vez, la participación en la Liga de Campeones también podrá definir la suerte de ambos equipos en el ámbito local. El Real Madrid cuenta con la presión añadida del Santiago Bernabéu como escenario de la final y con la "obligación" de llevarse un nuevo título para poder paliar el último año mega-exitoso de sus máximos rivales.

El Real Madrid deberá remontar una desventaja de 1-0 contra el Olympique de Lyon para acceder a los cuartos de final y al Barcelona le bastará una victoria en casa contra el Stuttgart alemán para colocarse entre los ocho mejores, ya que la ida finalizó con empate a uno.