BALONMANO

Una final en León

El CAI Aragón disputa mañana un encuentro vital en sus aspiraciones de colarse en la cabeza de la Liga Asobal.

Demetrio Lozano se eleva por encima de Chernov y Gonzalo Carou.
Una final en León
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Mañana se presumen emociones fuertes en León. Cosa importante ésta de que uno no tenga que sentir exclusivamente el color azulgrana o el blanco para apasionarse por el deporte. Lamentablemente, en el balonmano está pasando como en el fútbol. Tiranía bicefálica. El Barça de siempre, y el de blanco, que en este caso se llama Ciudad Real. Todo igual, salvo la tabarra de Mourinho. Además, Talant Dujshebáev jugó bastante mejor al balonmano que Mou al fútbol. Ahora va segundo, pero durante un largo lustro fue el primero. Volviendo al León, que es lo que nos interesa ahora, hay que celebrar la presencia y ejecutoria de este club en el balonmano español. Junto al Portland San Antonio y el Valladolid, han abanderado las ilusiones de quienes defendemos que el espectro cromático del balonmano va más allá del azulgrana y el blanco. Mañana le visitará (20.30, Sportmanía) otro club anhela la socialización del éxito en la Liga Asobal, el CAI Aragón.


El conjunto naranja llega pletórico a León. Después de vencer en su última comperecencia al Ciudad Real, el CAI Aragón ya ha derrotado al menos una vez a todos los cocos de la Asobal. El primer triunfo ante los grandes fue precisamente allí, en el Palacio de los Deportes de León. «Aún no sabemos lo que significa esto», recuerdo que me dijo Antonio Mincholé, segundo entrenador de Kosovac y ahora de Mariano Ortega, a la conclusión del encuentro. 'Mincho' estudió INEF en León, donde comprobó en primera persona como el Ademar de Cadenas devoraba a todo bicho viviente ante las fieles 4.000 personas que en todos los encuentros lo jalean. Mañana, el percal no se divisa precisamente sencillo. «Es un partido complicadísimo. Ganar fuera no es fácil, y mucho menos en León, con el gran respaldo que la afición le da a su equipo», aseguró ayer Mariano Ortega.


«Han pinchado en algunos partidos fuera, pero en casa son siempre muy fuertes -continuó su exposición Ortega-. Estaba lesionado Cutura, pero ya está en condiciones. Para nosotros, el encuentro es también muy importante. Llegamos con la moral alta, después del triunfo ante el Ciudad Real. Lograr una victoria allí, significaría meternos más arriba aún en la clasificación. Ya hemos jugado en la segunda vuelta ante el Barça y el Ciudad Real. Tenemos opciones de hacer algo importante», aseguró Mariano Ortega.


No se quiere hablar del Naturhouse La Rioja (rival del sábado) hasta el jueves, pero la semana se presenta cargada en el CAI. «Tenemos que pensar en el Ademar. Sabemos que habrá que hacer un gran partido si queremos sumar en León. En casa no hubo demasiada suerte y perdimos al final. Tenemos opciones y queremos explotarlas», concluyó.


El partido lo ha preparado a conciencia el CAI Aragón. Desde el mismo club se considera vital en las aspiraciones aragonesas. La expedición naranja emprenderá viaje hoy a las 8.00 en autobús hasta León. Ortega dirigirá el último entrenamiento antes del partido a las 18.00 en la misma cancha del Palacio de los Deportes de León en la que mañana se disputará el encuentro. El Ademar ocupa en la actualidad la quinta plaza, con 27 puntos. El CAI camina con 26, sexto y subiendo o, en su defecto, con unas ganas locas de subir. El Granollers es tercero con 31, aunque aún tiene que jugar con Barça y Ciudad Real. Vamos a soñar. De momento, es gratis