Deportes
Suscríbete

CAI ZARAGOZA

Una fiesta con invitado especial

El CAI Zaragoza se presenta ante su afición con un partido ante el Real Madrid, que contará con la presencia de Rudy Fernández.

Cabezas y Aguilar, llamados a liderar el CAI
Vitoria los mirará con lupa
ESTHER CASAS

Tras un vibrante Eurobasket que finalizó con la victoria de la selección española en la final ante Francia, el baloncesto no para y, esta noche, traslada sus focos hasta el Príncipe Felipe. Allí, el CAI Zaragoza 2011/12 se presenta ante su afición con seis caras nuevas y un discurso que, por primera vez en su historia, habla de disputar Copa y Playoff.

Tras una vuelta a la ACB más que satisfactoria, culminada con los triunfos frente al Barça, en el Palau Blaugrana, y Real Madrid, el conjunto rojillo se deshace de todos los complejos acumulados tras años de desencanto y dirige su mirada hacia el cielo. El lugar en el que, por afición y tradición, debe estar.

Algo de continuidad

Para ello, el conjunto entrenado por José Luis Abós, que como Willy Villar ha visto ratificada su confianza mediante una renovación por dos años, ha cambiado a más de la mitad de la plantilla. Unos movimientos que se han completado con la ampliación de contrato de Pablo Aguilar, Carlos Cabezas, Chad Toppert y Sam Van Rossom, además de la continuidad de Rafa Hettsheimeir.

El granadino ha firmado por tres temporadas con la entidad rojilla y, a sus 22 años, es uno de los jóvenes proyectos más interesantes del baloncesto actual. Lamentablemente, debido a una lesión de la que se operó tras finalizar la pasada campaña y que se le ha resentido al comenzar la preparación, no ha podido participar con regularidad en la pretemporada.

Caso aparte es el de Carlos Cabezas. El jugador manifestó su interés de jugar Euroliga con su equipo de siempre, el Unicaja de Málaga. Deseo que, finalmente, no llegó a ser cumplido. Quizás por ello, el marbellí ha realizado unos entrenamientos apabullantes, rallando probablemente su mejor tono físico. Una manera de demostrar que sigue siendo el mismo que logró coronarse campeón del Mundo en 2006.

Van Rossom y Toppert, por su parte, se ganaron su continuidad con el rendimiento demostrado sobre el parqué. El base jugó con Bélgica el pasado Europeo mientras que el norteamericano ha ganado músculo durante el periodo estival y parece decidido a aumentar su importancia durante este curso. De momento, el francotirador de Albuquerque promedia algo más de 11 puntos en los cinco amistosos disputados hasta la fecha.

Necesidades y fichajes

Además de las seis llegadas, una ausencia llama la atención. Por primera vez en cuatro años, cuando la situación se complique, el CAI no podrá encontrar a Paolo Quinteros para resolver el entuerto. Una falta que deberá ser suplida, al menos en gran parte, por Bracey Wright. El norteamericano es un anotador contrastado que, todavía, debe adaptarse al equipo zaragozano.

Contará con la ayuda de Jon Stefansson. El islandés es un jugador de gran sacrificio defensivo al que no le tiembla la mano a la hora de mirar el aro rival. Un todoterreno que podría ocupar las tres posiciones exteriores si el partido lo precisase.

En principio, el puesto de alero debe ser cubierto, además de Toppert, por Jacob Burtschi y el joven Pablo Almazán. La falta de postes durante la pretemporada les hizo jugar como interiores durante más de una ocasión. Una solución que podría extenderse en el caso del norteamericano, que tiene experiencia en el puesto al haber jugado como ala-pívot en la NCAA. Sin embargo, su evidente falta de centímetros podría suponer un handicap demasiado alto para una liga tan competitiva como la ACB.

No tiene el mismo problema Albert Fontet, que con 212 centímetros es el techo del equipo. El pívot llega para ser el cuarto hombre en la rotación interior. Rebotes, intimidación y algún tapón deben ser su aportación. Algo más se espera del escocés Robert Archibald. El poste es un jugador con experiencia y oficio, valores necesarios en un conjunto donde prima la juventud.

Por último, Abós ha convocado para el partido a Javier Marín, la perla más reluciente de la cantera aragonesa. El base ha trabajado durante la pretemporada con el primer equipo y podría tener el premio de lucirse ante el que debe ser su público habitual en un futuro cercano.

Rival de excepción

Cuando el CAI Zaragoza confirmó al Real Madrid como su invitado para el partido de presentación seguro que no imaginaba la bomba que llevaría adosada a él. Rudy Fernández, reciente campeón de Europa y jugador de los Dallas Mavericks, fue presentado la tarde del jueves como nuevo jugador del conjunto blanco y podría disputar sus primeros minutos sobre la tarima del Príncipe Felipe.

El internacional español es uno de los grandes reclamos de este inicio liguero. Una llamada que podría ser efímera de reanudarse la NBA, ya que debería volver a Dallas. Junto a él, el lituano Pocius y el estadounidense Carroll son las grandes novedades del conjunto entrenado por Pablo Laso. Un proyecto llamado a reverdecer los laureles de una sección que acumula demasiados años de proyectos fallidos.

Etiquetas