NIEVE

Una Champions en Formigal

Las dos pruebas del supergigante de la Copa de Europa de damas se celebran hoy y participan más de 70 corredoras.

La estación de Formigal alberga su primer gran evento de este año.
Una Champions en Formigal
laura zamboraín

Ya esta todo listo en Formigal para que se dispute el Supergigante de la Copa de Europa de damas, en el que van a participar más de setenta corredoras. Diez países se darán cita en estas pruebas, que congregarán a las mejores esquiadoras de Francia, Suiza, Noruega, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Austria Eslovenia, Alemania y España. Las deportistas comenzaron a llegar a la urbanización de Formigal el martes, ya que ayer durante todo el día tuvieron lugar los entrenamientos oficiales.

 

El ambiente ayer en Formigal estuvo muy animado, ya que además de las deportistas también hay numeroso público que no quiere perderse esta competición tan importante a nivel europeo. En un principio estaba previsto celebrar una prueba hoy y otra mañana. Pero debido a las buenas previsiones de tiempo que hay para hoy, los responsables de la estación invernal decidieron ayer por la tarde en una reunión celebrar las dos pruebas en el día de hoy.

 

La primera se disputará a partir de las 10.00, con la salida en la llegada del telesquí Tramacastilla y meta en la salida de la silla de Crestas. Tendrá la salida a 2.200 metros de altura y la llegada a 1.585, con un desnivel de 615 metros. La segunda comenzará a las 14.00, desde el primer muro de Tres Hombres, a 2.100 metros, y la meta estará en el aparcamiento de Sextas, a 1.585 metros. Esta carrera tendrá un desnivel de 515 metros.

 

"Hemos querido asegurarnos el buen tiempo y por eso hemos decidido realizar las dos competiciones hoy, aprovechando además que ya están en Formigal todos los equipos", explicó Joaquín del Rincón, director de márketing de la estación. Ayer por la tarde estuvo nevando en Formigal, "pero previsiblemente por la noche estará raso, y esto permitirá que las pistas estén en las perfectas condiciones para la competición", añadió. La celebración de este tipo de competiciones en Aramón Formigal supone "seguir dando pasos hacia las miras de este nivel competitivo".

 

Y es que no es la primera vez que esta estación del Valle de Tena acoge este tipo de pruebas. "Empezamos hace dos años con el Campeonato del Mundo júnior y seguimos con Copas de Europa. Al año que viene seguramente tendremos las finales de la Copa de Europa", explicó Del Rincón. Estas experiencias han supuesto para Formigal que vuelva a ser sede de competiciones internacionales. "Es una consolidación al trabajo realizado durante estos últimos años a nivel de competición", subrayó el responsable de márketing.

 

También hoy, al término de la segunda carrera, tendrá lugar la entrega de premios en la zona de Sextas. Esta prueba es puntuable para la Copa de Europa de Damas de Esquí Alpino y será una buena ocasión para disfrutar de la velocidad del descenso de algunas de las mejores esquiadoras de Europa. Aunque el nivel será muy alto, cabe recordar que las mejores esquiadoras de los países participantes se encuentran en Vancouver. El servicio médico corre a cargo de sanitarios formados en el Máster en medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza, como una aproximación a lo que sería en el caso de celebrarse unas Olimpiadas de Invierno. Los responsables de la estación esperan para hoy una importante afluencia de público e incluso se ha invitado a todos los niños de los colegios del Valle de Tena.