CAI BALONCESTO

Una capitanía discutida

Cabezas y Aguilar son, por ahora, los dos favoritos para representar al equipo.

Carlos Cabezas, durante un partido esta temporada.
Una capitanía discutida
ARÁNZAZU NAVARRO

Además de trabajar intentando fichar a los mejores jugadores para hacer un equipo lo más competitivo posible, el CAI Zaragoza se encuentra en otra tesitura importante: elegir al capitán para esta temporada. Sin Darren Phillip (último rojillo en ostentar dicho cargo), ni Paolo Quinteros, el equipo se ha quedado sin ningún referente claro, tanto dentro del vestuario como fuera. La grada del pabellón Príncipe Felipe se ha quedado algo huérfana en lo que a jugador insignia se refiere. No hay un líder definido.

Sólo cuatro jugadores de los que estuvieron el año pasado a las órdenes de José Luis Abós continuarán esta temporada en Zaragoza: Pablo Aguilar, Chad Toppert, San Van Rossom y Rafael Hettsheimeir. A ellos se unirá (aunque no se ha confirmado oficialmente) Carlos Cabezas. Salvo el pívot brasileño (que vivirá su tercera campaña en el club), los demás sólo llevan un año en la capital aragonesa. Pese a esto, uno de ellos será el nuevo capitán del primer equipo.

Candidatos del club y vestuario

Al parecer, desde el club se ha ofrecido la capitanía a Cabezas para demostrarle la importancia que va a tener esta temporada en el equipo. Es una manera de «premiar» al jugador por el esfuerzo económico que él va hacer (su ficha se verá considerablemente reducida).

Cuando terminó la Liga (incluso en el mes de enero, cuando se especuló que podría fichar por el Caja Laboral), todo parecía indicar que el base andaluz no seguiría en Zaragoza. El jugador expresó su deseo de volver al Unicaja, pero el club malagueño no estimó oportuno su regreso. El CAI lo incluyó en el derecho de tanteo y, al no tener ninguna oferta formal de ningún equipo de la ACB, Cabezas tuvo que quedarse.

Él quiere volver a recuperar sensaciones y demostrar su calidad en la máxima competición del baloncesto español. Su idea es hacerlo en Zaragoza para en un futuro (en enero se cierra el traspaso de jugadores nacionales entre clubes de la ACB), fichar por un 'grande'. Por su trayectoria profesional, no se conforma con jugar por la permanencia. Quiere más: 'play off' y Europa. Su veteranía y palmarés son dos de las bazas por las que la entidad aragonesa apuesta por que Cabezas sea el nuevo capitán. A ello se une su carácter y el respeto que le tienen los árbitros.

Otro candidato a la capitanía es Pablo Aguilar, un jugador con un fuerte peso en el vestuario, incluso más que Cabezas. Pese a que sólo tiene 22 años, el granadino cumplirá su sexta temporada en la ACB, más que ninguno del resto. Su cáracter de líder y su veteranía lo convierten en uno de los favoritos, incluso entre sus compañeros.

Sin embargo, ambos están muy lejos de los siete años, cinco como capitán, en los que Matías Lescano se convirtió en el icono del CAI. Hasta ahora, el argentino sigue siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta rojilla en la historia reciente del club.