ATLETISMO

Una atractiva aventura en Belchite

La Carrera Nocturna será este año la principal novedad de la Desértica Extrema.

La Desértica Extrema Belchite, que cumplirá del 1 al 3 de julio su octava edición, va incorporando novedades con el discurrir de los años. La prueba, un referente imprescindible para las carreras de aventura, se caracteriza por la singular belleza de su recorrido: la inmensidad de la estepa de la Comarca Campo de Belchite supone un exigente pero atractivo reto para todos los que intentan realizar la Desértica Extrema. El paisaje de la zona permite adentrarse en una serie de accidentes orográficos que dan carácter al itinerario semidesértico por el que discurre la prueba.


Un año más, la cita reunirá a los mejores atletas de todo el panorama nacional. Los participantes podrán competir en diferentes modalidades de carrera. Los desérticos parajes aumentan la dureza de una prueba que, de nuevo, trata de unir la vertiente competitiva con el espíritu de aventura. El terreno y las temperaturas le confieren un particular carácter a la prueba, una cita exclusiva a nivel europeo.


En esta edición, la competición se dividirá en tres jornadas. El viernes, 1 de julio, se celebrará, como novedad, la I Carrera Nocturna de Juslibol, con un recorrido de cinco kilómetros. Un día más tarde, la prueba se trasladará a Valmadrid, donde se correrá una distancia de once kilómetros que llevará a los participantes por los parajes de montaña más inesperados; espacios donde el asfalto se limita al calentamiento y a la zona de meta.


Por último, el domingo día 3, llegará la prueba reina, que se disputará en tres modalidades: un maratón de 43 kilómetros, con salida y llegada en Belchite; un circuito de 23 kilómetros entre La Puebla de Albortón y Belchite; y una marcha senderista sobre este último circuito. Los caminos les adentrarán en la sierra, pasando por la cresta rocosa de La Puebla de Albortón, arrastrándolos por un cañón de dos kilómetros, penetrando en zonas arenosas o por pistas interminables teniendo al sol como único testigo hasta su llegada a Belchite. La inscripción está abierta a los nacidos en 1993 y anteriores, y podrán participar atletas federados y aficionados.