Despliega el menú
Deportes

ATLETISMO

Un tributo a los atletas aragoneses

La Almunia de Doña Godina se convertirá esta tarde-noche en el epicentro del atletismo de la Comunidad. Lo más granado de este deporte dejará por un momento de lado las zapatillas para vestirse de gala. La localidad zaragozana es la sede elegida este año para acoger la VIII Gala del Atletismo Aragonés, que premia a los mejores de la temporada 2008-2009. Entre los reconocidos, dos nombres sobresalen por encima de los demás: Eliseo Martín y Elian Périz. Los altoaragoneses de Hinaco Monzón verán recompensada su excelente campaña con la distinción de mejores atletas del año.

 

El pabellón Multiusos de la capital de la comarca de Valdejalón es el escenario escogido para una nueva reunión de la familia del atletismo encabezada por su máximo representante, Javier Hernández. Atletas, jueces, entrenadores, clubes y patrocinadores serán los auténticos protagonistas de una velada que servirá para rememorar los momentos más destacados de la temporada. Eliseo Martín recibirá el premio como mejor deportista masculino gracias al subcampeonato de España de 3.000 obstáculos y de su presencia en el Mundial de Berlín, donde alcanzó la final. El protagonismo femenino recaerá en Elian Périz, campeona de España en pista cubierta y medalla de bronce al aire libre en 800 metros. La binefarense verá así homenajeada su mejor etapa como atleta en su incipiente carrera.

 

En el transcurso de la Gala se reconocerá también a los campeones nacionales del pasado curso: María José Pueyo, Javier Gazol, Alberto Gavaldá, Antonio Abadía, Cristian Valladares, Juan José Ballesteros, Borja Casanova, Luis Díez, Héctor Aragüés y los clubes La Salle Jamón de Teruel y Simply Scorpio-71 serán los galardonados. Tres nuevos records de Aragón se batieron durante la temporada y sus autores serán también reconocidos: Elian Périz (800 en pista cubierta), Aitor Martín (400 lisos) y Alberto Gavaldá (200 lisos).

 

Estos dos últimos velocistas son, junto a Toni Abadía, las tres grandes noticias del panorama aragonés, según el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández: "Ha sido la temporada de explosión de todos ellos, y pensamos en un futuro muy esperanzador si siguen en esta progresión".

Charla previa a los niños

Once deportistas recibirán la mención a atletas que han disputado competiciones internacionales. Por su parte, Héctor Aragüés y María Roschyn serán galardonados como las revelaciones del ejercicio. Dentro del capítulo de menciones, el mejor entrenador recaerá en Ángel Gavaldá y el mejor club, en el Simply Scorpio-71. El juez del año 2009 será para Jesús Antonio Iglesias. En el reconocimiento a una trayectoria se homenajeará a Maite Gargallo. Otro nombre propio es el de Daniel Durán. El entrenador del equipo femenino del Intec-Zoiti será elegido como el técnico revelación.

 

Previamente al inicio del evento, la Federación ha organizado una charla dirigida a los jóvenes de la escuela de atletismo de La Almunia y en la que tanto Eliseo como Elian ejercerán de ponentes de lujo. "Se trata de una manera más de acercar el deporte de élite a los niños que están empezando", según Javier Hernández.

 

Con estos actos se pondrá el broche de oro a una temporada 2008-2009 marcada por una gran actuación de los atletas aragoneses en competiciones nacionales e internacionales.

Etiquetas