REAL ZARAGOZA

Un torneo en decadencia

Se ha dilapidado el prestigio de una cita que llegó a reunir a algunos de los mejores equipos del mundo.

El Trofeo Ciudad de Zaragoza-Memorial Carlos Lapetra firmó el pasado miércoles uno de sus capítulos más funestos. Unas gradas vacías, con apenas 2.000 espectadores fueron la crónica de un fracaso anunciado. Ni la elección de la fecha ni del horario, parecía la idónea para invitar al público a asistir a los duelos con Huesca y Teruel, conjuntos de Segunda y Segunda B. Remotos quedan los tiempos en que este evento reunía a algunos de los mejores equipos del mundo.


La improvisación ha acompañado a los organizadores en los últimos años. Un proceso imparable y repetido. Lo acaecido en la reciente edición no es una excepción. Sin ir más lejos, en 2008 acudieron 1.500 personas al partido contra el Getafe.


Campeones de Europa

Múltiples son los factores que han erosionado esta otrora cita de pretemporada. Uno de los más evidentes se halla en los rivales contratados. Cuando fue creado en 1971, el Trofeo Ciudad de Zaragoza tenía como objetivo acercar a La Romareda a contrincantes de la elite mundial.


Echar un vistazo al palmarés ayuda a comprender este desplome. Así, a la primera edición asistieron un imponente Colonia y el Anderlecht.


En 1975 aterrizó un Boca Juniors capitaneado por un joven talentoso y atrevido, Diego Armando Maradona. Por cierto, se impuso el Zaragoza. En 1981 fue el turno del Nottingham Forest doble campeón de Europa, entrenado por Brian Clough. El año siguiente fue el turno de otro histórico, el Manchester United. La selección de Checoslovaquia, el Peñarol, el Barcelona, el Aston Villa o el Sporting de Lisboa han enaltecido esta nómina.


En la última década se ha utilizado el torneo como compensación por fichajes (Lazio, Parma...) o como soluciones de urgencia (Getafe, Huesca y Teruel).