ATLETISMO

Un refugio de estrellas

El VI Gran Premio de atletismo Gobierno de Aragón contará con la presencia de cinco medallistas olímpicos y 17 mundiales.

Hoy, a partir de las 18.30, con entrada gratuita, se celebra una nueva edición del Gran Premio Gobierno de Aragón de atletismo en las pistas del Áctur. Un centro que presentará su mejor aspecto para la cita, incluso en el palco de autoridades que estará presidido por Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. El mitin que cuenta con un especial brillo, el que le otorga la multitud de medallistas que se van a reunir en Zaragoza para competir y conseguir, así, un billete para el próximo Mundial de Berlín.


El concurso de cinco medallistas olímpicos y 17 ganadores de medalla en mundiales son la garantía que presenta el Gran Premio aragonés de cara al espectáculo. Una competición que cuenta con casi 200 atletas venidos desde 40 países diferentes. Además, su colocación estratégica en el calendario, hace que los deportistas lleguen a Zaragoza en el punto álgido de su formación, siendo ésta la penúltima prueba antes del Nacional, cita para la que todos los atletas deben estar a tope.


Una batalla épica que espera no verse deslucida por la climatología. "No hay que preocuparse por el tiempo que haga, quizás, aunque soplará el tiempo, también se pueden ver competiciones muy bonitas. Por ejemplo, aunque se vaya más lento, si llegan varios atletas a la recta final con posibilidad de ganar se verán luchas muy interesantes", comentó Jesús España, actual campeón europeo en 5.000 metros y que hoy correrá los 3.000, en el acto de presentación de la prueba celebrado ayer.


Su modalidad pasa por ser una de las más atractivas de la reunión. España deberá medirse al ídolo local, el montisonense Eliseo Martín, actual campeón nacional de los 3.000 obstáculos, y a los africanos Mike Kigen y Ali Mataaoui. "La carrera cuenta con un gran elenco de atletas y va a ser un magnífico test para próximas pruebas", termina por afirmar España. Junto a él, también estarán los atletas aragoneses Abadía y Carnicer.


Además de la resistencia, el evento cuenta con participantes de lujo en su vertiente más rápida. La presencia del portugués Francis Obikwelu, vigente plusmarquista y campeón europeo y subcampeón olímpico en Atenas 2004, ofrece un especial lustre a la prueba representativa de la velocidad por excelencia, los 100 metros lisos. Obikwelu, que repite en Zaragoza, donde ya logró parar el crono en 9.85 segundos, tendrá en el jamaicano Derrick Atkins, subcampeón mundial en Osaka 2007, y el estadounidense Dwight Phillips a sus principales rivales. Se trata de una carrera en la que se podría bajar de los 10 segundos y en la que el actual campeón de España, Ángel David Rodríguez, medirá sus fuerzas con algunos de los tótemes de la velocidad mundial.


El lanzamiento de disco presenta uno de los mejores duelos que se pueden presenciar en la actualidad a nivel mundial y que, a buen seguro, copará el Campeonato de España. El actual plusmarquista nacional, Mario Pestano, se verá las caras ante Frank Casañas, quinto clasificado en los Juegos de Pekín. Dos discóbolos condenados a enfrentarse entre sí. "Zaragoza es una pista que se me da muy bien y que me trae muy buenos recuerdos. Me alegro de que mi reaparición sea aquí", afirmaba ilusionado el lanzador canario que llega tras una lesión.


Además, la cita se completa con la presencia de atletas españoles de primera fila como: la mediofondista Maite Martínez, que se verá las caras con la medallista olímpica Hasna Benhassi, y la saltadora de altura Ruth Beitia, que llega para tratar de batir el record de España. De aragoneses como: Isabel Macías, que ha acelerado su recuperación de unas molestias víricas para poder estar presente en la cita, Elian Périz y Alberto Sábado que competirán en 800 y Javier Gazol en salto de pértiga, donde se las verá con el oro mundial, Giuseppe Gibilisco.