Deportes
Suscríbete por 1€

ATLETISMO

Un récord muy solidario

La marea azul portaba globos rojos en el momento antes de darse el pistoletazo de salida.
Un récord muy solidario
Carlos Moncín

ZARAGOZA. Andando, corriendo, en patines, de forma individual, de dos en dos y agarradas de la mano? De todas las formas posibles, pero con un patrón mayoritario. Las 2.643 mujeres que ayer participaron en la Carrera de la Mujer de Zaragoza, la mayoría ataviadas con la camiseta azul oficial, pasaron bajo la pancarta de meta con una sonrisa en la boca. Lo importante no era acabar la primera, era completar los 5.000 metros del recorrido en beneficio de una buena causa: la solidaridad contra las mujeres que padecen o pueden padecer cáncer de mama.

La octava prueba del V Circuito Nacional de la Carrera de la Mujer fue un éxito de participación. 2.648 féminas de todas las edades se acercaron hasta el Parque Grande de la capital aragonesa para ser partícipe de una prueba que crece año tras año en protagonismo. El aumento de inscripciones, 400 más que en la edición de 2008, derivó en un incremento de la recaudación. 42.000 euros se recogieron en total. El 25% irá destinado a la lucha contra el cáncer de mama. Esta cifra se une a los 200.000 euros que ya se habían recogido en las anteriores siete etapas del circuito.

Estos números conformaron un motivo de satisfacción para la organización. "Esta edición ha sido la que más ha crecido en cifras de los cinco años que lleva Zaragoza dentro del circuito. Podemos afirmar que ha progresado en un 20%, tanto en participación como en recaudación".

El resultado de la carrera era lo de menos ayer, pero como en toda competición hubo una vencedora. Noelia Bernad fue la más rápida, con un tiempo de 18:31. "Es la primera vez que la gano. Siempre había alguna mejor que yo y por fin lo he conseguido. A ver si el año que viene puedo repetir", señalaba la aragonesa. La atleta de Running Zaragoza venía de ganar el Cross de Sabiñánigo y ayer protagonizó un bonito duelo con Nuria Sierra, que acabó segunda a tan solo cinco segundos de Bernad. El tercer cajón del podio lo ocupó Ana Lecha.

Ellas tres cruzaron la línea de llegada por delante de todas las demás. Cada una a su ritmo, pero todas fueron merecedoras de una medalla por su contribución. Un abanico de mujeres que iba desde madres que empujaban cochecitos de bebé hasta señoras de avanzada edad que no dudaron en sumarse a la causa. Al final, más de 70 trofeos se repartieron en las numerosas categorías que la organización había previsto, tanto individuales como colectivos: madre e hija, suegra y nuera...

Las participantes del evento, organizado por las revistas Sport Life y Runner's World en colaboración con el Club Olimpo, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, y patrocinado por Central Lechera Asturiana, Asics y El Corte Inglés, entre otros, dejaron constancia de su implicación con la causa en el mural con forma de mujer que Buckler 0,0 creó para la ocasión. La fiesta solidaria concluyó con una sesión de aeróbic.

Etiquetas