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REAL ZARAGOZA

Un patrocinio social y solidario

Con Proniño, el Real Zaragoza pasa a ser embajador de una iniciativa de amplia repercusión social en todo el mundo.

P. G. ZARAGOZA Actualizada 30/07/2010 a las 22:30
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Uno de los centros del programa Proniño en Latinoamérica.FUND. TELEFóNICA

El Real Zaragoza y Teléfonica, su patrocinador principal, han dado un giro importantísimo a la orientación del lema que el equipo aragonés va a lucir en sus camisetas, que ya no será el logo de la compañía de telecomunicaciones más importantes de España. En su séptimo año de vinculación, la empresa ha decidido que la mancha del torso de los futbolistas sea el nombre del programa Proniño, que lleva a cabo su Fundación en 13 países de Latinoamérica para intentar erradicar el trabajo en edad infantil, una lacra que afecta a cerca de 215 millones de menores en todo el planeta.


Óscar Battistón, director del programa Proniño, explicaba ayer a HERALDO el objetivo de este singular patrocinio al Real Zaragoza, de marcado cariz solidario. "Un problema mundial que afecta a tantísimos millones de niños no puede resbalar a la humanidad. Esnecesaria una sensibilización de los países desarrollados porque es algo impropio del siglo XXI. Que un equipo como el Real Zaragoza dé a conocer en sus camisetas este programa Proniño nos va a ayudar muchísimo para que todo el mundo sepa de este problema y de la lucha que la Fundación Telefónica ha emprendido para intentar erradicarlo", explicó Battistón.

El máximo responsable de la iniciativa abundó sobre la relevancia que, desde ahora mismo, adquiere el hecho de que el Real Zaragoza porte en su indumentaria el lema 'proniño': "El deporte es algo de mucha implantación social. El fútbol mueve multitudes, genera fiestas inmensas, como la recientemente vivida en España con el Mundial. Que el Real Zaragoza vaya a divulgar una marca como la nuestra, que repercute directamente en millones de niños del mundo que están explotados económicamente, es muy importante para nosotros y para la sociedad española. Es un vehículo vital para dar a conocer una labor de enorme importancia en el ámbito internacional", aseveró el ejecutivo.

"A través de 112 onegés, la Fundación tutela el proyecto en 13 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela). Trabajamos en 700 municipios, a lo largo de más de 5.200 centros educativos. La estrategia es utilizar la escolarización de los menores para retirarlos del mercado de trabajo infantil. No es trabajo sencillo por cuestiones culturales. En muchos países no se concibe como una esclavitud, sino como una consecuencia de la pobreza estructural que en ellos se da. En muchos lugares del mundo, el trabajo de los niños es parte de la supervivencia de las familias. Intentamos cambiar esas condiciones sociales poco a poco", describió Battistón.

Telefónica es el patrocinador más importante del Zaragoza (aunque nadie da la cifra exacta, cuando se produjo la firma del convenio trascendió que el club percibía 2 millones de euros por año. En Aragón, también colabora con Aramón y, recientemente, en la restauración del templo del Pilar.





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