ATLETISMO

Un maratón marca de Zaragoza

La prueba internacional, que se celebrará el 7 de noviembre y ya supera los 800 inscritos, alcanza su cuarta edición.

El maratón de 2009 reunió en Zaragoza a más de 2.200 atletas.
Un maratón marca de Zaragoza
MARCO

Todas las grandes ciudades internacionales cuentan con un gran maratón en su calendario deportivo. Zaragoza tenía carreras de todo tipo y distancias, pero le faltaba esta prueba tan reclamada por los protagonistas, los atletas. La Expo 2008 impulsó la creación de un maratón, con el apellido de internacional, que ha logrado perpetuarse en el calendario hasta alcanzar su cuarta edición. La cita inicia la cuenta atrás, como la preparación de los corredores: el 7 de noviembre se dará, en el Paseo de la Independencia, el pistoletazo de salida a un evento que se ha convertido en una fiesta para los participantes y para la ciudad.


En el país se celebran 24 maratones, y Zaragoza ha colocado el suyo en el quinto puesto, tras Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona, según la última estadística de la Federación Española. Por número de participantes está muy lejos de la quinta carrera en importancia, la de San Sebastián, con 33 ediciones en su vida (28 de noviembre). Pero el club organizador por segunda edición consecutiva, Running ZGZ, es ambicioso y entre sus retos se ha propuesto consolidar la prueba en el registro de grandes maratones del sur de Europa. En su entusiasta iniciativa se ha encontrado con el respaldo con un nombre asociado al atletismo, Ibercaja, las tres instituciones -Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento-, la aportación privada de Under Armour y el soporte técnico de la Territorial. Así, Running maneja un respetable presupuesto, cercano a los 180.000 euros, destinado a "dar servicio a los atletas aficionados", señala David Constante que junto con Juan Mari Artola son las cabezas visibles de Running.


El cartel de la carrera del 7 de noviembre no presenta ninguna estrella: "Es una cuestión económica: ahora no podemos invertir una cantidad de dinero en traer a un atleta para bajar de 2h15; cuando tengamos un gran circuito, sí que se puede apostar por traer una gran figura que dé caché al maratón", afirma Constante. Porque el maratón de Zaragoza es el maratón de los populares. Personas que sacan el tiempo libre de donde pueden para compaginar sus trabajos o estudios con los duros entrenamientos. Para algunos su ilusión será mejorar su marca, y otros se conformarán con terminar en la principal arteria de la ciudad, el Paseo de la Independencia. Solo esperan que les respete la climatología. Sí que los promotores han buscado en el mercado a varios nombres para sumar unos puntos que confirmen su estatus. Así, están confirmados nueve atletas etíopes: en hombres, Tsegaye Haile (2h13.23) -el favorito al triunfo-, Tewodrose Birhanu (2h15.23), Solomon Geremew (2h19.51), Samuel Dado (2h17.21), Mirhanu Mekonene (2h19.30) y Asheber Melise (2h20.43); y las fondistas Bezawork Alemanu (2h41.10, Hamima Hansen (2h31.51), Rahel Tsegyezmuy (2h39.30), además de la campeona rumana de maratón, Mate Szerdekenyi (2h42.12). Junto a ellos, el catalán Marc Roig, primer no africano en el Maratón de Barcelona de 2010 con 2h18 en su haber.


El menú del 7 de noviembre se empezará a servir a las 9.00. 42 kilómetros y 195 metros recogidos en un circuito urbano que, por motivos del guión (las obras del tranvía), no sube por la zona Sur de la ciudad. Con el encomiable apoyo de los Servicios Públicos de Ayuntamiento y la Policía Local, los promotores han diseñado un recorrido muy llano, que transita por el centro de la ciudad, se adentra en el Actur, visita el Parque del Agua, se asoma a la ribera del Ebro y culmina, de nuevo, en el Paseo de la Independencia. Como acompañamiento, y para los que no pueden enfrentarse a los 42 kilómetros, se presenta la segunda edición de los 5Km, pensada para aquellos corredores que quieran disfrutar de una mañana de domingo haciendo deporte en compañía de los amigos, la familia...


En esta edición volverán a tener crucial protagonismo los voluntarios, más de 800 pertenecientes al reciente Cuerpo de Voluntariado de Zaragoza que se colocarán de manera estratégica en los puestos de avituallamiento. Igual de importante es la labor del cerca del millar de personas que, cuando la ciudad amanezca, ya estarán en la calle ultimando el circuito. Sin olvidar a los 120 miembros de la Policía Local, personal de Protección Civil, Cruz Roja... Y a los héroes, los atletas.