Despliega el menú
Deportes

REAL ZARAGOZA

Un inicio para la esperanza

Zaragoza. Al Real Zaragoza le aguarda un placentero inicio de campeonato, en su regreso a la Primera División, según determinó el sorteo efectuado ayer por la Federación Española de Fútbol. De hecho, el cuadro aragonés arrancará su participación liguera en La Romareda, al abrigo de sus aficionados (29 o 30 de agosto), y lo hará frente al Tenerife, otro recién ascendido a la máxima categoría del fútbol español.

No se trata de un obstáculo de excesiva envergadura, y más teniendo en cuenta la exitosa trayectoria del Real Zaragoza en La Romareda, un escenario en el que se muestra especialmente fiable tras sumar, durante todo el curso anterior, una sola derrota ante sus seguidores. Mientras, el equipo de Marcelino García Toral cerrará la Liga, también en su propio estadio, contra el Villarreal (16 de mayo).

A priori, el calendario no parece muy exigente para el Real Zaragoza en las primeras jornadas de la competición, sobre todo en sus actuaciones como local: tras medirse en casa con el bloque tinerfeño, el equipo zaragocista recibirá después al Valladolid (jornada 3), un adversario marcado en los últimos años por los rigores de la clasificación y destinado, una vez más, a luchar por su permanencia en la élite.

Posteriormente, el conjunto aragonés jugará en La Romareda ante el Getafe (jornada 5), el Racing de Santander (7), el Almería (9), el Osasuna (12) y el Athletic de Bilbao (14); equipos accesibles, en principio con las mismas pretensiones que el cuadro aragonés -la salvación- y sin una dificultad muy elevada.

Por el contrario, la andadura del Real Zaragoza en las primeras jornadas no parece tan confortable lejos de su estadio, con desplazamientos de cierta envergadura. Se trata de un cuesta especialmente intensa, aunque sin una exigencia desmesurada: pese a su condición de recién ascendido, el Real Zaragoza no acudirá a la cita vencido de antemano.

El equipo aragonés se estrenará como visitante en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, frente al Sevilla (jornada 2), en un partido que a priori sí se presume arduo y laborioso por la entidad del adversario; pero luego acudirá a El Molinón, en la cuarta etapa del calendario, para medirse con un Sporting que aspira nuevamente a la permanencia.

El tránsito se torna después mucho más comprometido, con los desplazamientos al Vicente Calderón (jornada 6), al Camp Nou (8) y a Mestalla (10), es decir: ante sólidos aspirantes al título, llamados al menos a ocupar las posiciones europeas. En cualquier caso, en el tramo inicial de la competición ni siquiera los equipos más poderosos han logrado ajustar definitivamente todas sus piezas, lo que aumenta considerablemente las opciones de puntuar del conjunto aragonés.

Visitas galácticas

Sin embargo, las principales atracciones para el aficionado zaragocista, las visitas del FC Barcelona y del Real Madrid, se retrasarán hasta la segunda vuelta de la competición. El actual campeón de Liga no se presentará en La Romareda hasta el 21 de marzo de 2010, en lo que será la vigésimo séptima jornada del campeonato. Por su parte, el Real Madrid del brasileño Kaká y del portugués Cristiano Ronaldo acudirá a Zaragoza en la jornada trigésimo cuarta (25 de abril).

Etiquetas