REAL ZARAGOZA

Un inglés en la Torre de Babel

Jermaine Pennant será el primer futbolista británico en debutar con el Real Zaragoza. El club aragonés se ha abastecido ya de 24 países extranjeros a lo largo de sus 77 años de historia

Jermaine Pennant será el primer futbolista inglés en vestir la camiseta del Real Zaragoza. La última incorporación del cuadro aragonés, procedente del Liverpool, ha generado una enorme expectación en la afición zaragocista: primero, por su amplitud de recursos en el terreno de juego; y además, por el conflictivo pasado que le precede.

 

En cualquier caso, se trata de una sólida apuesta del director deportivo del club, Antonio Prieto, y también del entrenador, Marcelino García Toral. La incógnita atiende ahora a la capacidad de adaptación de Pennant al fútbol español. Y en este sentido, no hay antecedentes de un futbolista británico en el Real Zaragoza.

 

Y eso que el club aragonés, a lo largo de su historia, se ha abastecido de 101 futbolistas extranjeros. Y aunque, para ello, ha recurrido ya a 24 países diferentes, nunca antes se había reforzado con un jugador inglés.

 

Todo lo contrario sucede con el mercado argentino, la mayor fuente de suministro del equipo aragonés. Hasta un total de 28 jugadores de esta nacionalidad han defendido el escudo del Real Zaragoza en competiciones oficiales. Los hermanos Milito -Gaby y Diego-, Caffa, Ayala, D'Alessandro, Ponzio y Aimar son los más recientes; aunque también quedaron inmortalizados en el recuerdo futbolistas de la talla de Valdano, Barbas, Esnaider, Cáceres, Galletti, Gustavo López, Kily González y Berti, entre otros. Además, el primer fichaje foráneo del Real Zaragoza fue precisamente argentino, en la temporada 49-50: el centrocampista Valdivielso.

 

También Brasil, con la aportación de 13 futbolistas, ha adquirido un importante protagonismo en la historia del conjunto aragonés. Antes que Ewerthon, Oliveira y Matuzalem, pasaron por el Real Zaragoza jugadores legendarios como Canario, Cafú y Savio. Mientras, Esquerdinha, Jamelli, Gilmar, Nery o Álvaro, entre otros, actuaron en el equipo blanquillo con rendimientos muy dispares.

 

Paraguay, con 11 futbolistas, es el tercer país extranjero con más contribución en el Real Zaragoza. Nombres como Ocampos, Arrúa, Chilavert, Amarilla, Diarte, Acuña y Zayas todavía son muy recordados por la afición zaragocista. Le sigue muy de cerca Uruguay, representado en la historia del club aragonés con nueve futbolistas. Rubén Sosa, Poyet, Suárez y Diogo son los más cercanos en el tiempo.

 

¿Y los más exóticos? En el capítulo de refuerzos, y al margen de su posterior contribución, resultaron en su día singulares las incorporaciones de Songo'o (Camerún), Gurenko (Bielorrusia) o el futbolista angoleño Jordao, quien poseía también la nacionalidad portuguesa.

 

Por su parte, sorprende la escasez de refuerzos de algunas Ligas que, históricamente, se han caracterizado por su competitividad, capacidad futbolística, consideración y prestigio. Así, en el Real Zaragoza apenas han jugado dos alemanes (Brehme y Komljenovic), dos franceses (Luccin y Pignol), tres holandeses (Blanker, Rijkaard y Wooter) y un solo italiano (Marco Lanna), pese al potencial deportivo que atesoran sus respectivos países.