NBA

Un gran Gasol pone a los Lakers a un paso de asegurar el liderato

El jugador catalán Pau Gasol, con 14 puntos y 11 rebotes, logró su vigésimo sexto doble-doble de la temporada y llevó a los Lakers a una decisiva victoria frente a los Spurs de San Antonio (106-85), que deja al conjunto californiano a un paso de asegurar la primera plaza en la Conferencia Oeste.


Gasol protagonizó un bonito duelo frente a Tim Duncan (16 puntos y 12 rebotes), ambos las torres de las dos franquicias que se han repartido seis de los últimos ocho campeonatos.


Aunque comenzaron despistados al comienzo del partido, en el que encajaron un parcial inicial de 0-7, los Lakers normalizaron la situación tras un robo de balón del de Sant Boi, que recorrió la cancha de costa a costa para culminar la acción con un mate (17-17).


Los de Phil Jackson acabaron en ventaja el primer cuarto (25-23) pero no lograban imprimir una mayor velocidad a su juego, reprimido por la excelsa defensa tejana, que no permitió fáciles penetraciones.


La igualdad era la nota dominante. Los californianos encontraron acomodo en los lanzamientos de media distancia, mientras que los de Popovich, liderados por un gran Parker (18 puntos en la primera mitad), apostaban por la fortaleza de Duncan en el interior y la efectividad de Udoka.


Un triple de Walton dio a los angelinos su máxima renta hasta entonces (47-41), aunque una bandeja del base francés de los Spurs dejó en tablas el marcador al descanso (53-53).


De nuevo un pequeño tirón de los locales impuso la diferencia en nueve puntos (66-57), con Odom en dobles figuras, Fisher acertado desde el perímetro y Gasol jugándole de igual a igual a Duncan.


Los Lakers encontraban su ritmo. El Staples rugía. Un mate de Radmanovic elevaba a once la brecha, pero cuando más negras pintaban las cosas para San Antonio, Udoka sumó una jugada de cuatro puntos (triple más personal) que bajaba a los locales de la nube.

Sólo por el momento, porque Kobe Bryant clausuró el tercer periodo con un triple sobre la bocina a pase de Gasol que dejó el marcador en 79-67.

En el último acto, Odom apretó el acelerador para poner los 20 de ventaja (91-71) ante un rival inoperante, lastrado por el bajón de su director de juego en la segunda parte y el escaso acierto en el tiro.

Sin Bryant ni Gasol, ya los dos en el banquillo, pero con la tranquilidad del deber cumplido, los locales no aflojaron la intensidad y lograron desdibujar por completo a los Spurs, a quienes mandaron un claro mensaje en vistas a las eliminatorias por el título.