ATLETISMO

Un examen para el Mundial

El VI Gran Premio Gobierno de Aragón de mañana salva la crisis con un cartel de lujo.

El deporte no está exento de la crisis. Y el atletismo no es una excepción. El calendario de citas atléticas que promueve la Federación Española (RFEA) no ha mermado de forma significativa, aunque las reuniones han perdido algo de brillo por la falta de estrellas mediáticas. Los promotores sufren las estrecheces económicas para presentar un atractivo cartel, que se sortean con la buena voluntad de los protagonistas, especialmente los nacionales, que no dudan en apretarse el cinturón cuando toca. Como en el Gran Premio Gobierno de Aragón, que capea el temporal con una gran dignidad. Son seis años de una cita que nació con el objetivo de convertirse en un referente en el calendario nacional e internacional. Una apuesta del Gobierno de Aragón que hoy es ya una realidad consolidada: el mitin que se celebra mañana (desde las 18.20, entrada libre) en el Centro Aragonés del Deporte en el Actur constituye la undécima parada del prestigioso circuito de Premium Meetings de la Asociación Europea de Atletismo (AEA). Con un presupuesto de 250.000 euros, la RFEA ha conseguido programar un mitin "compacto, y con un nivel medio bastante alto". Así lo calificaba el ayer el director general de la RFEA, José Luis de Carlos, durante la presentación del evento, donde no faltó el principal socio que ha ido de la mano con la Dirección General del Deporte -personalizada actualmente en Álvaro Burrell- desde el origen de este torneo, Caja Inmaculada, además del Ayuntamiento y la Territorial.


Atletas tan emblemáticos como el marroquí Hicham El Guerrouj, la etíope Kenenisa Bekele, la rusa Tatyana Lebedeva o la mozambiqueña María Mutola han querido estar presentes en esta reunión internacional, contribuyendo a aumentar su prestigio. La sueca Carolina Klüft, gran dominadora del heptatlón en los últimos años, se sumaba este año al espectáculo en el CAD, pero una lesión ha impedido ver a la rubia multicampeona. "Un hecho que no impide que otras grandes estrellas, llegadas desde 43 países diferentes, avaladas por sus méritos deportivos, den brillo a una cita en la que muchos deportistas se juegan su futuro", resaltó Burrell.


El sábado, en el Estadio del CAD y durante cerca de tres horas, se reunirán medallistas olímpicos y en Campeonatos del Mundo y de Europa, además de la práctica totalidad de la elite del atletismo español que busca las mínimas que les abran las puertas al Mundial de Berlín de agosto (15-23). Con la mirada puesta en el cielo -la previsión meteorológica anuncia 26 grados y un ligero viento "a favor"-, el espectáculo arrancará a las 18.20 con la disputa de una serie de pruebas para menores y otras de carácter local como preámbulo a las de mayor atractivo que comenzarán a las 18.55, con el concurso de la jabalina masculina (Aragón Televisión y Teledeporte emitirán el 'meeting' desde las 20.00).


Una de las finales más interesantes y de máximo nivel serán los 100 lisos masculinos, donde el campeón y actual plusmarquista español, Ángel David Rodríguez, se medirá con tres auténticas flechas: Francis Obikwelu, vigente plusmarquista y campeón europeo y subcampeón olímpico en Atenas 2004; el jamaicano Derrick Atkins (subcampeón mundial en Osaka'2007) y Dwight Phillips (Estados Unidos), que no es un especialista en velocidad pero sí uno de los grandes de la longitud mundial (campeón olímpico en Atenas y doble mundial).


Los españoles harán frente a los africanos en los 3.000 lisos, donde sobresalen el montisonense Eliseo Martín (bronce en los Mundiales de París 2003) el madrileño Jesús España, actual campeón de Europa de 5.000, y el leonés Sergio Sánchez, cuarto en el Europeo de Turín 2009. Y los nacionales también brillarán en la disciplina de jabalina, con una apasionante duelo que vivirán el plusmarquista Mario Pestano, que en Zaragoza brinda actuaciones espectaculares y que busca un nuevo récord, y Frank Casañas, quinto clasificado en los Juegos de Pekín. También con el ambicioso reto de batir su plusmarca nacional (con prima incluida) acude Ruth Beitia, que renuncia a estar presente en la prueba de salto de altura de París de la Golden League de hoy para intentar superar el listón por encima de 2,02 metros. Su principal rival, la búlgara Venelina Veneva (2,04), subcampeona europea. También darán lustre al Gran Premio los aragoneses: Isabel Macías, Elian Périz y Alberto Sábado, en los 800 metros; Javier Gazol, con la pértiga (donde sobresale el oro mundial Giuseppe Gibilisco); y Toni Abadía y Felipe Carnicer, en los 3.000 lisos.