VOLEIBOL

Un espía en la NBA del voleibol

En el Piamonte, en Cuneo, sobresale el Bre Banca Lannutti, todo un histórico de la serie A italiana, "una de las competiciones más fuertes del mundo". El central del CAI Teruel Javier Subiela presenta al rival de mañana del conjunto turolense en la 'Challenge Round'.

El equipo del Bre Banca Lannutti Cuneo se anima antes de un partido
Un espía en la NBA del voleibol
GUIAN CERATO

Resulta exagerado definir la Liga Italiana de voleibol, la A-1, como la NBA de este deporte? "No", contesta rotundo Javier Subiela. El central del CAI Teruel conoce bien el torneo de 'pallavolo', palabra cantarina que presenta una especialidad que en el país vecino levanta pasiones. "Es una de las competiciones más fuertes del mundo, con los mejores jugadores y una repercusión acorde a su calidad", completa el cartagenero, que cumple quince días en el club naranja. Teruel, la afición turolense, el seguidor aragonés, tiene la oportunidad mañana (20.15) de ver en acción a uno de los equipos calificados como "único" en Europa, que se cruza con el CAI en la denominada 'Challenge Round' de la Copa CEV, la antesala de la 'Final Four'. El Bre Banca Lannutti Cuneo es? "todo un histórico de la máxima categoría italiana, con un currículum envidiable, una plantilla muy experimentada y que juega a un altísimo nivel", resume Subiela, el espía del CAI Teruel.


El campeón de la Superliga retoma mañana el camino europeo después de que lo abandonara hace un mes, cuando se acabó su aventura en la Liga de Campeones en la polaca Lodz, el feudo del Belchatow. El CAI se estrenó en la mayor y mejor competición del mundo de voleibol con otro hito histórico: un triunfo ante el subcampeón mundial, el Belchatow de presupuesto mareante y figuras con pedigrí. La maravillosa afición naranja asistió en Los Planos a un partido memorable, un 2 de diciembre que todavía se mantiene vivo en la memoria. Mañana, el CAI Teruel, el único equipo español que continúa firme en Europa, tiene otra oportunidad de seguir agrandando su nombre ante un rival enorme. "Es un partido que los espectadores no deben perderse. Tener en la pista de Los Planos al Cuneo es algo impresionante, digno de ver. El público turolense no puede fallar porque el equipo necesita su empuje", afirma con convicción Subiela.


El jugador, formado en la disciplina del Escáner Cartagena, dio el salto a Italia en 2007, al Santa Croce de la segunda división. Desde esta pequeña localidad de la provincia de Pisa, Subiela tomó contacto con un deporte y un país que encumbró a toda una institución en la cancha: el opuesto Rafa Pascual. "Era la primera vez que un español daba el salto a la exigente liga italiana (Antioco, 1993-95). Se consagró en el Cuneo. Estuvo cinco temporadas en la escuadra (1995-2000), que antes se llamaba Alpitour, ganándolo todo, acumulando galardones individuales como máximo realizador del torneo, mejor extranjero de la Liga? Era el crack del Cuneo, un club que devoraba premios", recuerda Subiela, que se incorporó a la disciplina del CAI procedente del Roma de la A-2, donde no pudo triunfar por una larga lesión. "Poco a poco, entro en la dinámica del grupo, cogiendo el ritmo de juego", destaca.


Bre Banca Lannutti Cuneo, una entidad con solera y tradición fundada hace más de medio siglo (1958) que sobresale en un campeonato que animan quince equipos. Trentino lidera con contundencia la A-1 tras 19 partidos jugados (57 puntos); el Cuneo le hace sombra (54 y un encuentro menos) y sigue la estela el Treviso (49). Subiela da las claves del éxito de la 'Lega Pallavolo': "El voleibol en Italia se vive con especial intensidad. Primero, porque se pueden ver por televisión muchos partidos: adelantados a la jornada, que se celebra los domingos, y los lunes. ¡Tres días! Luego, la estructura de los clubes es completísima, con equipos en las series B, juveniles, júniors, escuelas? Los pabellones se llenan: tenemos mucha suerte de estar en Teruel con una afición que sigue y aplaude a su equipo. El Cuneo tiene unos seguidores que se llaman los 'blu brothers' muy ruidosos. Los sufrimos cuando estaba en el Numancia Soria y nos enfrentamos a ellos en la 'Champions'. Ver dos mil personas en las gradas es precioso; jugar ante un centenar da mucha pena. Y, sobre todo, los medios de comunicación se vuelcan con este deporte: 'La Gazzetta dello Sport' dedica una página entera al voleibol. Esto es muy importante".


Bre Banca Lannutti Cuneo: dos veces campeón de la Copa CEV (1997 y 98; tercero en la temporada 2008/09), uno de la Challenge Cup (2002), cuatro títulos de Copa de Italia, dos Supercopa de Europa, tres Supercopas de Italia, subcampeón de la Serie A (95/96 y 97/98)? "Y con grandes figuras defendiendo sus colores. La principal: el colocador serbio Nikola Grbic, titular con su selección, que debuta en el Cuneo tras dos temporadas en el Trentino. Sin despreciar al opuesto búlgaro Nikolov, con un potentísimo saque; o al central Mastrangelo, el belga Wijsmans... Nombres que asustan", anuncia Subiela.

En resumen: un lujo y en Los Planos. Mañana, a partir de las 20.15.