FÚTBOL

Un encuentro hacia el Mundial

Históricos jugadores de la selección se reunieron ayer en Las Rozas para conmemorar el centenario del equipo español

Ángel Villar, más de 20 años al frente de la Federación Española de Fútbol, y Ramón Calderón, discutido responsable del comité organizador de los actos del centenario, no cabían en sí de gozo en La Ciudad del Fútbol de las Rozas. Encabezaron un histórico reencuentro entre viejas glorias de la selección, recientes campeones de Europa e internacionales de nuevo cuño. Una foto de la gran familia de leyendas vivas, casi 400, un almuerzo fraternal y un brindis por el título mundial al que aspiran los hombres de Vicente del Bosque en el Mundial.

 

Ayer, hoy y mañana unidos en torno al balón. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco quiso perderse la efeméride y esta instantánea para los anales del fútbol. En tiempos de crisis, nada como el deporte para granjearse simpatías. Departió y animó a los jugadores, marcó un gol a Iker Casillas, con la derecha y a pase del catalán Puyol, y luego participó en la campaña mundial '1 gol por la educación'. Una mañana para el disfrute, alejado del ajetreo y la confrontación política.

 

No faltó esta vez Luis Aragonés, de uñas con la Federación pero, al fin y al cabo, el seleccionador que condujo a España al Europeo de 2008. Ni Raúl González, el máximo goleador en la historia del combinado nacional y el segundo más internacional, tras Zubizarreta, ausencia destacada pero justificada por un viaje internacional.

 

Emotivo fue el saludo entre Guti y Ramón Calderón. Protagonista de nuevo, el ex dirigente merengue aprovechó la ocasión para atribuirse por completo el fichaje de Cristiano Ronaldo y arremeter contra Florentino Pérez.

 

Mitos de antaño, con Di Stéfano como estrella mediática, departiendo con los Pachín, Zoco, Iríbar o Luis Aragonés. Todos ensimismados por la presencia de estrellas del momento como Casillas, Xavi, Iniesta, Fernando Torres, Villa...

Para poder organizarles, la FEF les colocó por colores. De rojo, los Artigas, Basora, Carmelo Cedrún, Di Stéfano, Escudero, Santamaría, Luis Suárez, Puchades, Zárraga... En el lado azul, ilustres como Luis Aragonés, Araquistáin, Asensi, Barrachina, Rexach, Fusté, Jesús Pereda, Del Sol... Los de la zona verde ya eran conocidos por muchos jóvenes. Arconada, Camacho, Gordillo, Satrústegui, Zamora, López Ufarte y Del Bosque.

 

Más suenan los Buyo, Bakero, Gallego, Goikoetxea, Martín Vázquez, Pardeza, Eloy, Hierro o Sarabia, ubicados con los naranja. Y todavía quedaban dos extensas plantillas más 'vanguardistas', la gris y la fucsia.