OLIMPISMO

Un elenco que mira hacia Pekín

Obikwelu, subcampeón olímpico en 100 m en Atenas, es una de las grandes atracciones.

El V Gran Premio Internacional de atletismo Gobierno de Aragón fue presentado ayer en Zaragoza con la promesa de responder a un caché que lo sitúa como el segundo mejor mitin español (por detrás de Madrid) y uno de los seis europeos de mayor notoriedad. Con un presupuesto de unos 450.000 euros, la organización ha reunido un gran elenco de atletas, entre los que está lo más granado del panorama nacional y figuras internacionales de primerísimo nivel como el velocista Francis Obikwelu (subcampeón olímpico en 100 lisos en Atenas y doble campeón de Europa en 100 y 200) o la saltadora rusa Levedeba, cuya presencia puede confirmarse en breve.


El evento, que tendrá lugar el sábado 31 de mayo (18.00), fue presentado ayer en el Centro Aragonés del Deporte, con la asistencia de José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, su homólogo en la aragonesa, Luis María Garriga, el director general de Deportes y atleta ex olímpico, Álvaro Burrel, y Joaquín Torres, como representante de la obra social de la Caja Inmaculada.


La competición se ha adelantado en el calendario por motivo de la Expo y con ella se estrena la temporada de verano precisamente en año olímpico, por lo que puede ser útil para aquellos atletas en busca de mínimas. También lo será para la Federación Española, ya que según dijo Odriozola, "debemos hacer la selección para las pruebas de la Copa de Europa del 21 y 22 de junio".


Entre los atletas españoles que tomarán parte en la cita, el propio Odriozola subrayó la importancia de tener a Mario Pestano, que acaba de batir su récord nacional de disco con un registro de 68,61. El canario ya batió en Zaragoza el récord de España en 2004, con un lanzamiento de 68,00 metros.


El incombustible Manolo Martínez estará en el lanzamiento de peso, atleta que recibirá un homenaje a su trayectoria en la próxima Copa de Europa. Martínez se enfrentará en Zaragoza a Chema Peña, Daniel Anglés, Borja Vivas y Germán Millán.


Los relevos 4x100 no buscan mínimas de tiempo sino de ranquin mundial, pues solo los 16 mejores cuartetos a día 16 de junio estarán en los Juegos.


Lo mejor del mediofondo nacional (800, 1.500 y 3.000) correrá en Zaragoza. En 800 metros, Juan de Dios Jurado, Miguel Quesada, Manuel Olmedo, Luis Alberto Marco y Álvaro Rodríguez acompañarán al plusmarquista nacional de esa distancia, el sevillano Antonio Reina, en una carrera que se presenta de lujo.


Álvaro Fernández, Sergio Gallardo, Diego Ruiz y el júnior David Bustos estarán en la línea de salida del 1.500, mientras que Alberto García, Jesús España, Juan Carlos de la Ossa, Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero, Sergio Sánchez y Arturo Casado correrán los 3.000. En 110 m. vallas la atracción será Jackson Quiñónez, plusmarquista español. No podrá estar Felipe Vivancos, que no ha podido esquivar el quirófano en su rotura del tendón de Aquiles y es seria duda para Pekín 2008.


Entre las mujeres figuran las plusmarquistas Naroa Agirre (pértiga), Carlota Castrejana (triple) y Mercedes Chilla (jabalina) y otras destacadas atletas como Esther Desviat y Margarita Fuentes-Pila, ambas en 800; Marta Romo, Zulema e Iris Fuentes-Pila, en 3.000; y Dana Cervantes y Patricia Sarrapio en pértiga y triple.


Posible presencia de Poves

Odriozola dejó abierta la posibilidad de que la prueba de la Copa de Marcha pendiente de celebrarse pudiera incluirse en el mitin de Zaragoza, por lo que se podría ver en acción a la aragonesa María José Poves, que ya tiene el billete para Pekín.


De Poves y María José Pueyo, atletas locales ya confirmadas para los Juegos, Odriozola dijo que sólo que se acerquen a sus marcas ya estaría bien, "porque van a competir en condiciones de calor y humedad adversas". De Eliseo, el presidente de la española dijo que "la mínima A la tiene, pero debe terminar de ganárselo".