REAL ZARAGOZA

Un domingo redondo

Por primera vez en todo el año, los resultados de los rivales directos favorecieron ayer al Real Zaragoza. Hasta seis equipos vuelven a apiñarse en la lucha por eludir el descenso.

Por fin se dio un fin de semana propicio para los intereses particulares del Real Zaragoza en su agónica pelea por huir del descenso a Segunda División. Si durante los últimos meses de adversidades, los pinchazos de los zaragocistas siempre iban acompañados de triunfos de la mayoría de sus rivales directos en la clasificación, ayer ocurrió todo lo contrario.


Tras la brillante victoria de los aragoneses por 3-0 ante el Recreativo de Huelva el pasado sábado, la jornada se completó ayer con las derrotas del Valladolid en Villarreal (2-0), del Valencia en Bilbao (5-1), de Osasuna en Pamplona ante el Deportivo (0-1) y del Getafe en campo del colista Levante (3-1). Todos los que figuraban inmediatamente por delante del Zaragoza en la clasificación fueron volteados por sus adversarios. Hasta el Murcia, penúltimo clasificado, que todavía aspiraba a poder cazar la línea de salvación en un hipotético esprint final milagroso, firmó su pasaporte a Segunda al caer en casa 1-4 ante el Mallorca.


En definitiva, el zaragocismo vibró ayer por la tarde mientras vivía pendiente de la radio, internet o el teletexto al observar cómo se iban encarando y culminando todos los marcadores soñados. Se dio todo lo necesario para que las opciones de supervivencia del cuadro aragonés en la elite hayan aumentado de forma notable tras la celebración de esta 33ª jornada.


De nuevo, seis implicados


La conjunción de los marcadores de este fantástico fin de semana para las aspiraciones blanquillas ha dado un vuelco espectacular a las perspectivas de lo que van a ser las últimas 5 jornadas ligueras. El triunfo del Zaragoza y el aluvión de derrotas de sus adversarios más próximos en la tabla ha borrado de raíz la sensación que quedó hace una semana. Tras jugar en Getafe, todo indicaba que la pugna por la permanencia se iba a cifrar en un mano a mano entre el Recreativo y el Zaragoza. Pero, de repente, han vuelto a meterse de lleno en la histérica pelea del descenso el Valladolid, el Valencia, el Osasuna y hasta el Getafe.


Los tres puntos logrados por los aragoneses han vuelto a elevar el ras de la permanencia, para perjuicio directo de los antes mencionados. Con el Levante y el Murcia casi en Segunda División, Zaragoza y Recreativo, ambos igualados a 37 puntos, siguen siendo la cola del tren de desesperados. Pero a tiro de piedra, a solo 2 puntos de distancia (con 39), se hallan el Valladolid y el Valencia (caótico campeón de Copa). Y también al alcance de un solo partido, con apenas 3 puntos de hueco sobre el abismo (con 40 puntos), se ha quedado clavado el Osasuna tras su grave fiasco de ayer.


Un milímetro cúbico más de aire tiene el Getafe, (41 puntos) pero realmente solo son 4 de colchón sobre onubenses y zaragocistas. Los madrileños sienten un nervioso temblor de piernas por lo que se les puede venir encima si no espabilan. En apenas una semana han pasado de la gloria al infierno. Eliminados dolorosamente de las semifinales de la UEFA por el Bayern Munich y derrotados contra pronóstico por el Valencia en la final de Copa, ahora parecen carne de cañón.


Betis y Mallorca sumaron los 44 puntos y parecen ya salvados. Pero el lío de la cola volvió a agitarse ayer.