HERALDO ABIERTO

Un día maratoniano en Nueva York

Miguel Sola correrá el maratón de Nueva York.
Un día maratoniano en Nueva York
OLIVER DUCH

Un año más el maratón de Nueva York va a tener participación aragonesa. La carrera de larga distancia más importante del mundo suele contar cada año con varios participantes de nuestra tierra. Uno de ellos, Miguel Sola, cruzará el charco el próximo jueves para participar en la carrera. Miguel no es nuevo en estas lides y participó, entre otras competiciones, en el maratón de Londres y en el de Barcelona.


Este joven aragonés es presidente del Club Atletismo Running de Zaragoza, y alterna sus entrenamientos, seis días a la semana, con el trabajo en la tienda de material deportivo que gestiona junto a otros socios. Además, participa activamente en la organización del maratón de Zaragoza, que este año tendrá lugar el 7 de noviembre, el mismo día que el de Nueva York. Miguel no bromea al afirmar que en el circuito de Zaragoza es más sencillo hacer una buena marca y que el de Nueva York es más exigente, debido a sus numerosos desniveles.


Objetivo: menos de tres horas


La popular carrera estadounidense parte de Staten Island y termina en el Central Park neoyorkino, una exigente prueba que, a lo largo de su recorrido cruza varios puentes emblemáticos de la ciudad, como el de Brooklyn.


"Es una carrera con gran afluencia que cuenta con 43.000 participantes y diferentes tiempos de salida, según las marcas de cada atleta", explica Miguel.


Entre los objetivos de este aragonés con respecto a la prueba que disputará el próximo 7 de noviembre el corredor explica que "lo primero que quiero conseguir es quedar en un puesto inferior a mi dorsal, que es el 1.157. Es complicado pero creo que puedo lograrlo", afirma. "Para ello, he de completar la carrera en menos de tres horas".


Miguel Sola lleva un tiempo entrenando para esta competición y corre semanalmente de 70 a 110 kilómetros. Hace unas semanas comenzó a realizar un entrenamiento más escpecífico, propio de deportistas de élite que se dedican solo a prepararse para este tipo de pruebas. "Al ser un corredor popular y tener que compaginar el deporte con otras ocupaciones" es más difícil mantener el nivel.


En el maratón neoyorkino, Miguel tendrá la suerte de correr al lado de figuras del atletismo como Martín Fiz o Fabián Roncero, con quien ya ha participado en alguna carrera, e incluso con el ciclista Joseba Beloki.