FÚTBOL

Un clásico para comenzar

Real Madrid y Barcelona abren la temporada de fútbol con algo más que el primer título del año en juego. Comienza la lucha anímica entre las dos superpotencias del fútbol español.

Messi se lleva el balón ante Kaka, Carvalho y Lass Diarra
Barça 0-0 Real Madrid
EFE

Real Madrid y Barcelona, campeones de Copa del Rey y Liga, inician un nuevo curso protagonizando el duelo más esperado, con cuentas pendientes por saldar tras los duros enfrentamientos en todas las competiciones de la pasada temporada, y con proyectos retocados para aspirar a todo.


La temporada empieza a lo grande en España. El duelo entre los dos gigantes que hace meses se disputaron todos los títulos y que, tras una pretemporada repleta de giras y viajes por el mundo, se encuentran a las primeras de cambio con dos encuentros que conceden un título y hace ganar autoestima.


Cuentas pendientes

Para el Real Madrid de José Mourinho es vital un triunfo. Demostrarse a sí mismo que puede superar al Barcelona, al que tan sólo pudo tumbar en la final copera de Mestalla. En Liga no pudo con su regularidad y la semifinal de Liga de Campeones desató el 'huracán Mou' que arremetió contra Uefa, estamento arbitral y todo lo que se le puso por delante.


Pero de esa eliminatoria europea el técnico portugués aprendió un aspecto básico. En el Santiago Bernabéu no puede salir a defender y buscar un empate sin goles. Por eso cambiará en la Supercopa. De trivote defensivo, incluyendo a un central como Pepe, pasará a tridente ofensivo. Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema marcan el ritmo del gol en la pretemporada blanca.


Buscó el calor de su afición Mourinho, abriendo un entrenamiento en el Bernabéu en la previa, y confía en poder contar con su equipo de gala. Sergio Ramos ha mejorado de la lumbalgia que le impidió jugar con España y la única duda es alinear de inicio a Di María o Coentrao, con más opciones para el extremo argentino.


El carrusel de clásicos, cuatro en tres semanas, dejó agrios enfrentamientos hace meses. Principalmente entre compañeros de la selección española. Todos confían haber aprendido la lección aunque la intensidad de los duelos entre eternos rivales puede provocar que vuelvan a escena. Los madridistas sienten que llegan más rodados que su rival, pero huyen del papel de favoritos.


Alexis, principal novedad

Por su mayor número de éxitos lo trasladan al Barcelona, que viaja a Madrid con el objetivo de lograr un resultado que le mantenga con plenas opciones de lograr el primer título de la temporada el próximo miércoles, en el partido de vuelta del Camp Nou.


Los azulgranas son conscientes de que llegan a la cita algo cortos de forma, ya que iniciaron la pretemporada una semana más tarde que el Real Madrid. Y jugadores claves en el esquema de Pep Guardiola como Lionel Messi, Dani Alves y Javier Mascherano u otros que lo deben ser como el chileno Alexis Sánchez, apenas acumulan tres o cuatro sesiones de entrenamiento tras volver de vacaciones.


Otros puntales en el esquema del Barça como Gerard Piqué, Xavi Hernández o Sergio Busquets llegan tocados. Pero pese a las bajas por lesión de Carles Puyol e Ibrahim Afellay, Guardiola podrá hacer un once de plenas garantías para el asalto del Bernabéu.


El técnico azulgrana se llevó a toda la plantilla a Madrid, con tres jugadores del filial: Martín Montoya, Marc Muniesa y Jonathan dos Santos. Es seguro que Valdés estará en la portería y que Messi jugará de inicio. El argentino podría formar la el tridente atacante habitual con Pedro y Villa. Alexis, flamante fichaje de este verano, podría debutar en la segunda mitad.


Las dudas de Guardiola llegan en defensa. Piqué podría formar en el eje con Mascherano si finalmente Busquets se recupera. Si no, el argentino pasaría al pivote defensivo y Abidal se desplazaría de la banda izquierda al central dando entrada a Maxwell. Otra variable por resolver será la presencia desde el inicio del joven Thiago, el jugador en mejor forma de la pretemporada.