HONDURAS 0 - 1 CHILE

Un Chile sin Suazo vence por la mínima en su debut

El ariete zaragocista, que sigue recuperándose de su lesión, fue el gran ausente del triunfo de su selección, principal rival de la española en su grupo, que ha empezado con una victoria.

Un momento del partido Honduras-Chile
Un Chile sin Suazo vence por la mínima en su debut
AFP

Honduras no pudo repetir este miércoles, al caer por 0-1 ante Chile en el estreno de ambas selecciones en el Grupo H de Sudáfrica 2010, el buen debut que fue su empate a un gol con los anfitriones en España'82, su primer Mundial.


El gol de Beausejour a los 34 minutos acabó con el sueño de los 'catrachos' de irse del estadio Mbombela de Nelspruit, si no con un triunfo, al menos con otro empate como el de hace exactamente 28 años, el 16 de junio de 1982.


A continuación, Honduras cosechó en esa ocasión otro empate (1-1) con Irlanda del Norte y cayó por 1-0 ante Yugoslavia.


La derrota frente a los chilenos en su segundo Mundial no ha impedido ver algunos trazos de buen fútbol más fuerza, velocidad y orden en el equipo hondureño, que no se descompuso a pesar de los constantes ataques de los sudamericanos, que marcaron el ritmo del partido y merecieron llevarse los tres puntos.


El principal problema hondureño fue no haber podido hacerse con el dominio de la pelota, que duraba poco en sus pies, y no haber apostado más al ataque dada la ausencia de hombres como los lesionados David Suazo y Julio de León, que ya se perdió el Mundial y será sustituido por Jerry Palacios.


Poco acostumbrada a jugar con un solo atacante, Honduras pobló el medio campo y quizás esto le haya dado resultado en no llevarse una derrota mayor, pero sus centrocampistas no crearon suficiente juego ni se adelantaron lo necesario para tocar la portería chilena.


Ni Carlos Plummer Pavón, primero, ni su sustituto Georgie Welcome representaron problema alguno para la defensa de Chile, que siempre los encontró solitarios y los emboscó con facilidad.


Sin culpa en el gol chileno, producto de que el balón pegara en Beausejour cuando lo rechazó Sergio Mendoza ante un pase desde la derecha, el portero Noel Valladares evitó el 2-0 al cortar en gran forma un cabezazo de Ponce, para acallar así algunas críticas que ha recibido en los últimos meses.


Sectores de la prensa deportiva, entrenadores y ex futbolistas consideraban que Valladares debía perder la titularidad en el Mundial ante algunos errores suyos y buen desempeño de los otros guardametas, Donis Escober y Ricardo Canales.


Sin embargo, al menos frente a Chile, y a pesar de la derrota, Valladares mostró sus buenas condiciones en un partido en el que, en general, Honduras se mostró voluntariosa y bien ordenada pero apenas dio señales de buen fútbol que nunca cuajaron.


Y es urgente que Honduras mejore porque el siguiente rival, el lunes, es España, la misma del debut de hace 28 años y hoy una de las favoritas al título en Sudáfrica, y luego vendrá Suiza, el 25 de junio.