S. D. HUESCA

Un cambio para el centenario

Juanjo Camacho, con la nueva indumentaria.
Un cambio para el centenario
RAFAEL GOBANTES

Un abrazo con cien años de historia del fútbol en la ciudad luce en la nueva equipación de la Sociedad Deportiva Huesca, con la que se quiere celebrar esta efeméride y se estrenará en el partido del próximo fin de semana en El Alcoraz ante el Castellón. Los futbolistas portarán durante todo el 2010, cuando jueguen como locales, sus franjas horizontales azules y granas, la principal novedad de una camiseta que conjuga el pasado con las últimas tecnologías en la elaboración de ropa deportiva. Un guiño al centenario que se ha llevado en secreto casi hasta el momento de la puesta de largo tras seis meses de trabajo.

 

La firma que ha creado los conjuntos sigue siendo Bemiser, cuyo director general, Sergio Alfonso, acudió a la presentación al lado de Raúl Ojeda y Rodri. Como modelos, Juanjo Camacho y Toni Doblas. Rodri realizó un rápido repaso por los cien años de fútbol en la capital oscense, que explican la idea. El Huesca Fútbol Club fue la semilla de la actual SD Huesca y el primer encuentro moderno del que se tiene constancia se jugó el 10 de abril de 1910; poco después se fundaría el Huesca FC, que contaría con diferentes denominaciones y se fusionaría con el Atlético Osca y el Stadium en 1915.

 

Más adelante se registrarían los nombres de Club Deportivo Huesca y Unión Deportiva Huesca, con vicisitudes varias hasta que en 1960 nació la actual Sociedad Deportiva Huesca. El centenario quiere unir a todos los equipos de la ciudad, del pasado y la actualidad, y Rodri citaba al Lamusa, Atlético Huesca, Montearagón, Peñas Oscenses y Juventud. "La idea de horizontalidad de las rayas de la camiseta, es la transversalidad, que significa "dar cabida a"", en referencia a esa idea.

 

La camiseta presenta esas franjas y un cuello acabado en pico y de marcado aspecto 'retro'. Además, luce el escudo del Huesca FC y la fecha 1910 a la izquierda, y el actual y la fecha 2010 a la derecha; el primero, bordado como se hacía años atrás. En el reverso, la bandera aragonesa luce en el cuello, y los caracteres del nombre del jugador y el dorsal son blancos. Los pantalones son algo más largos de lo habitual y las medias presentan, del mismo modo, varias rayas azules y granas.

 

De entre las características técnicas de la camiseta, Alfonso resaltaba "la ligereza y el patronaje en tres dimensiones. Está desarrollada con los conceptos de fabricación de hace 30 ó 40 años y los conocimientos de hoy día. Es confortable, se ajusta al cuerpo y se ha desarrollado con el software de la empresa".

 

El guardameta Toni Doblas lució una elástica con los colores negro y naranja y otra novedad, solapas en el cuello. Hoy ya estará a disposición del público en la tienda oficial, a un precio de 40 euros. Hay una oferta de lanzamiento hasta el próximo viernes 18 de diciembre que incluye una entrada de Gol Sur para el partido del Castellón. Así, el Huesca sigue un modelo con el que cuentan clubes como el Celtic de Glasgow, Sporting de Lisboa, Queen's Park Rangers o, en España, Granada y San Isidro.

 

Duelo con el Real Unión

Mientras, la actualidad azulgrana está marcada por el decisivo partido del domingo en Irún, ante el Real Unión, un rival directo para escapar de los puestos de peligro. Tras la pasada victoria sobre el Rayo, los oscenses lograron salir del descenso y aventajan en dos puntos a los vascos, que son antepenúltimos. La principal duda del encuentro es el andaluz Francisco Gallardo, que no tiene una lesión tan grave como se podía temer a la luz de los resultados de la resonancia magnética que se le practicó ayer en el CDI de la capital oscense. El sevillano, que se retiró con molestias en el amistoso del martes en Tardienta, padece un estiramiento en la zona isquiotibial y tiene dolores en el glúteo. Esta mañana se entrenará con sus compañeros y, salvo recaída, podrá viajar a Irún si así lo estima conveniente el técnico Antonio Calderón. Por su parte, el guardameta Dani Hernández comenzará hoy a tocar balón mientras sigue recuperándose de su dolencia.

 

La sanción del central Corona obliga al técnico azulgrana a realizar cambios en el once que se mida el domingo con el Real Unión en Irún (17.00). Así, ayer ensayó con Helguera como central y acompañante de Dorado. Sorribas se mantendría en el pivote y por delante se ubicaría una línea de cuatro con Camacho y Mikel Rico, que volvería tras cumplir su sanción, más Víctor y Vicente en las alas y Rubiato en punta. Echaide, Juanma y Doblas completarían la alineación.