EN ZARAGOZA

Tras los pasos de Cristiano Ronaldo

El podólogo aragonés Víctor Alfaro es el responsable del cuidado de los pies de numerosos deportistas profesionales, entre ellos los jugadores del Real Madrid

El podólogo aragonés Víctor Alfaro, en su consulta.
Tras los pasos de Cristiano Ronaldo
ESTHER CASAS

Víctor Alfaro sigue muy de cerca, desde el pasado lunes, los pasos de Cristiano Ronaldo. Y a diferencia de la mayor parte de los aficionados al fútbol, no lo hace por su especial predilección hacia el Real Madrid, sino por un compromiso estrictamente profesional: Alfaro, por su condición de podólogo, es el responsable del cuidado de los pies del astro luso; precisamente, la herramienta más importante del futbolista.

 

"El buen apoyo del pie es fundamental para evitar lesiones", explica el aragonés, que intervino en el reconocimiento médico de Cristiano Ronaldo. "Le realizamos un estudio biomecánico de la marcha, con el objetivo de diagnosticar la pisada del jugador. Y ahora le diseñaremos un 'suelo personalizado' con unas plantillas que, además de aumentar la estabilidad del futbolista, disminuye también la tensión muscular y la oscilación de la rodilla", explica.

"De esta forma, se minimiza la aparición de determinadas lesiones", añade Alfaro, quien subraya la importancia de apoyar los pies de manera acertada: "Sufren muchísimo desgaste, ya que deben soportar todo el peso del cuerpo humano".

 

De hecho, Alfaro recuerda la complicada estructura del pie, "formado por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones", de ahí que su trabajo sea cada vez más demandado por los deportistas de élite.

 

Desde el pasado mes de enero, el podólogo aragonés elabora las plantillas personalizadas para los futbolistas del Real Madrid; pero también desarrolla su labor, desde hace tiempo, para los jugadores del Atlético, el Real Zaragoza, el Huesca, el CAI Baloncesto, el CAI Balonmano y el Peñas; e incluso para atletas de la talla de Eliseo Martín y María José Poves.

 

Para ello, Alfaro dispone en su consulta de un sistema digital y robotizado, único en España, que le permite obtener un molde virtual del pie en 3 dimensiones. La precisión en el tratamiento supone un decisivo valor añadido frente al resto de empresas, que utilizan aún moldes físicos. Se trata de una metodología de trabajo exclusiva de la empresa Podoactiva, que es también responsable en Podología y Biomecánica del Hospital Quirón Zaragoza, donde Alfaro desempeña su labor junto con Jorge Sangüesa.

 

¿Y cómo se trabaja con el futbolista más caro de la historia? Alfaro, en este sentido, elogia la predisposición del jugador portugués. "Es una persona normal, muy agradable en el trato. También el brasileño Kaká, la pasada semana, mostró una actitud muy positiva. Los deportistas profesionales son conscientes de que nuestro trabajo les beneficia, de ahí que muestren mucho interés y todo resulte más fácil", recuerda el podólogo, quien, desde 2007, también fabrica plantillas personalizadas para la cantante Shakira.

 

Sin embargo, el trabajo de Alfaro es accesible a todos los bolsillos y no se reduce, única y exclusivamente, a los deportistas profesionales ni a las celebridades de la canción. "Todos nuestros clientes reciben el mismo trato. A todos se les aplica la misma metodología. Los medios y los productos empleados son idénticos a los que se han utilizado con Cristiano Ronaldo o Kaká, por poner algunos ejemplos", advierte Alfaro, que recomienda visitar con frecuencia al podólogo: "La gente no está mentalizada sobre los desórdenes de salud que pueden acarrear los pies, si no se cuidan", afirma.

También recuerda el podólogo la necesidad de acudir al especialista a una edad temprana: "Es recomendable que los niños, a partir de los 4 o los 5 años, vayan a la consulta para revisar cómo van creciendo y cuál es el tipo de calzado que deben usar", concluye.