CESAR SÁNCHEZ

"Tras un descenso, todo es siempre muy complicado"

césar sánchez i portero del valencia i El ex guardameta del Real Zaragoza regresa hoy a La Romareda por primera vez desde su marcha, 685 días después de su último partido en casa como zaragocista.

César despeja con el pie ante Messi en una jugada del partido que el Valencia jugó en Barcelona hace dos semanas.
"Tras un descenso, todo es siempre muy complicado"
AFP

En Mestalla, en la primera vuelta, advirtió que enfrentarse al Zaragoza sería mucho más emocionante para usted en La Romareda. Pues ha llegado el día.

Es cierto. Me estoy dando cuenta de que vuelvo al lugar que fue mi casa durante tres años. Y, por las llamadas de infinidad de personas en estos últimos días, siento que voy a reencontrarme con un montón de amigos que no veo desde hace meses. Por eso va a ser distinto al partido que jugamos en Valencia. Tendré que hacer un esfuerzo por dejar de lado durante un par de horas todos los sentimientos.

Dejó al Zaragoza en una situación caótica y se lo va a reencontrar en una posición parecida.

Tras el descenso, fue muy importante que el equipo ascendiera el año pasado a la primera. Este año, aunque las cosas no han ido nunca del todo bien, lo importante es que el equipo logre salvarse y pueda ir aclimatándose poco a poco de nuevo a la categoría. Con los cambios que se han hecho en invierno, parece que es posible que así sea. Pero van a tener que luchar mucho hasta el final. Tras un descenso, todo es siempre muy complicado.

¿Habla a menudo con gente del Real Zaragoza?

Puedo hacerlo con muy pocos. La mayoría, pese a que solo hace dos años que me fui, ya se han marchado también.

¿Saludará a Agapito y Herrera si tiene ocasión?

Tengo buena relación con todo el mundo. De verdad. No quiero acordarme de lo desagradable. Tengo un gran cariño por Zaragoza como ciudad y por el Real Zaragoza como club. Ahí me dieron la oportunidad de volver a jugar al máximo nivel en un momento difícil de mi carrera y eso es lo que me queda. Viví tres años maravillosos en Zaragoza, por encima de todo lo malo que al final sucedió.

¿Aún piensa en fijar su residencia en Zaragoza cuando termine su carrera como futbolista?

No lo descarto. Cuando tuve que irme, ese era el plan familiar porque, tanto yo, como mi mujer y los niños, estábamos muy a gusto en la ciudad. Zaragoza sigue siendo una seria candidata para que echemos raíces definitivamente. Mañana (por hoy) intentaré ir al Pilar a ver a la Virgen. Es una visita que siempre hago en honor a mi madre y mi hermana.

El Valencia llega lanzado a Zaragoza. ¿Vienen a seguir consolidando la tercera plaza o van a reservar fuerzas para la eliminatoria europea contra el Atlético?

Estamos atravesando un momento problemático por las lesiones. Nos vamos a tener que sobreponer a estas adversidades sobre la marcha. Este año, la principal virtud que tenemos es la de saber superar los problemas, por graves que sean. En los últimos diez partidos, hemos acabado en siete con inferioridad numérica durante muchos minutos. Y eso nos ha obligado a hacer un gran esfuerzo físico que podemos estar pagando ahora. Entre unas cosas y otras, vamos a Zaragoza sabiendo que va a ser muy difícil ganar los tres puntos. Para ellos es una final y nos lo van a poner complicadísimo.

Insisto. ¿Veremos un Valencia conservador o ambicioso?

Nosotros no somos un equipo que sepa jugar a reservar un marcador o a contemporizar. El concepto de juego que Unai Emery ha impuesto es muy valiente y siempre vamos a buscar la victoria, sea en las circunstancias que sea. Creo que, junto al Barcelona, somos el equipo que más busca la puerta contraria y que menos especula con los resultados. Y en Zaragoza será así con total seguridad. Recuerdo que, en la primera vuelta, fuimos el mejor equipo fuera de casa. En este Valencia no se nota mucho la diferencia entre cuando jugamos en Mestalla y cuando lo hacemos a domicilio.

Les va a faltar Villa. El 40% de los goles del Valencia este año.

El Guaje es una baja siempre importante. Pero, sin duda, los que van a salir lo harán con todas las ganas por triunfar. El Valencia tiene grandes jugadores en todas las posiciones, gente que va a ir al Mundial con diferentes selecciones de primer nivel. No estará Villa pero el equipo será de garantías, seguro.

La afición zaragocista volverá a ver a la que, durante tres años, fue su 'pantera rosa'.

Supongo que vestiré así. Esa decisión la tomé precisamente en Zaragoza y me ha dado suerte. Recordaré tiempos pasados, aunque sea en la portería de enfrente. Yo siempre estaré agradecido a la afición de La Romareda por el trato que me dispensó. Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida es haber conocido esa ciudad.