MONTAÑISMO/ACCIDENTE EN EL LATOK II

Tramacastilla suspende las fiestas

Óscar Pérez, ascendiendo por una vía en una de sus escaladas.
Tramacastilla suspende las fiestas
peña guara

El Ayuntamiento de Tramacastilla decidió ayer suspender las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, como homenaje póstumo a Óscar Pérez, el montañero de la localidad desaparecido desde el pasado domingo en el Latok II, en el Karakorum paquistaní. La decisión fue adoptada por el alcalde, José Joaquín Pérez, tras escuchar la opinión de jóvenes de la localidad durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento.

 

Óscar Pérez (Tramacastilla, 1976) estaba muy metido en la vida de su pueblo. De Casa Périz, siempre estaba conectado a lo que ocurría en la vida diaria de este enclave turístico del Valle de Tena. Esto le permitía ser uno de los jóvenes que formaban las coplas que se cantan en las rondas por las casas, uno de los actos más entrañables de las fiestas.

as fiestas de Tramacastilla de este año estaban programadas del 2 al 5 de octubre. Los días grandes eran el fin de semana y el lunes 5. Se da la circunstancia de que Óscar cumplía los años el 4 de octubre. La montaña era su imán, pero siempre tenía tiempo para estar en su pueblo y con sus amigos. "Vivía las fiestas con gran intensidad, participaba en la ronda y en el paloteau", recordó ayer el alcalde de la localidad.

 

La idea de suspender las fiestas surgió de jóvenes de la localidad que antes de la reunión, convocada por medio de un bando, ya comentaron que no se sentían con ganas para participar en la ronda ni bailar el paloteau.

 

La ronda es uno de los actos más emblemáticos de este enclave turístico del valle de Tena. Los jóvenes van por las casas cantando coplas alusivas a lo que ha ocurrido a alguien de la familia durante ese año o bien haciendo rimas sobre futuros acontecimientos. Después de lo sucedido en el Karakorum, no había ganas de rondar.

 

Desde que se tuvo conocimiento del accidente, los vecinos de Tramacastilla han vivido con intensidad todo lo que ha girado en tono al rescate de Óscar Pérez. Cuando el domingo se tomó la decisión de abandonar, el mazazo fue mayúsculo.

 

El alcalde es consciente de que la decisión no será del agrado de todos los vecinos, pero recalcó que una vez que los jóvenes decidieron que lo mejor era no organizar las fiestas "no quedaba otra opción que apoyar esa decisión".

 

Asimismo, las banderas del Ayuntamiento estarán hasta hoy ondeando a media asta en señal de duelo y respeto por Óscar Pérez. Para más adelante, el consistorio quiere organizar algún tipo de acto de homenaje al montañero. La idea es que pase un poco el tiempo y perfilar cómo se concreta ese homenaje.