ESPAÑA

Torres: "Moriremos con nuestras ideas"

Fernando Torres se apunta al mensaje lanzado por Del Bosque. El delantero también confía en la fórmula de toque y buen juego.

Fernando Torres firma autógrafos tras un entrenamiento de España en Sudáfrica.
Torres: "Moriremos con nuestras ideas"
EFE

Fernando Torres, todo un ídolo en Sudáfrica, fue ayer el protagonista del día en Pochefstroom. El delantero del Liverpool, que se perfila como la principal -y muy probablemente la única- novedad del once español de cara al decisivo partido del lunes ante Honduras, insistió ante los medios en el mismo discurso que ya se ha escuchado estos días a otros jugadores del equipo nacional y al propio seleccionador. Lo cierto es que España, tras la derrota ante Suiza, habla con una sola voz, con una estricta unanimidad. Sabemos cuál es nuestro camino y nada ni nadie nos va a apartar de él. La frase bien podría grabarse en el dintel de la puerta de entrada al hotel de concentración o en la carrocería del autobús de la Roja.

Si Vicente del Bosque se refirió el jueves a que no tendría ningún sentido "dar bandazos", Torres advirtió ayer de que España no puede hacer "cosas extrañas" por haber perdido un partido. "Esto es fútbol y hay que entender que puede pasar cualquier cosa. Lo estamos viendo en este Mundial. Alemania había maravillado contra Australia y perdió con Serbia, Inglaterra no acaba de arrancar y Francia ya vemos cómo está. En noventa minutos cualquiera te puede complicar las cosas. Nosotros lo vimos el otro día con Suiza y el año pasado con Estados Unidos", recordó el madrileño, que tiene muy clara la receta para sobreponerse al batacazo de Durban. "Lo importante ahora es mantenernos fieles a nuestro estilo, que es el que nos ha hecho ganar. No tenemos que volvernos locos. Debemos seguir confiando en el fútbol que nos ha llevado a ser favoritos. Si morimos, moriremos con nuestra ideas", sentenció.

Hablando de las ideas de España, Fernando Torres quiso hacer una precisión. Una cosa es tener un estilo y otra diferente que éste sea una camisa de fuerza, vino a decir. En su opinión, el juego del equipo nacional es versátil y ofrece diversas variantes. "No siempre hemos jugado con uno arriba. A veces lo hemos hecho con dos, o con uno y Villa o yo por la izquierda... Más allá de los nombres, lo importante es el estilo. No vamos a empezar ahora a jugar balones largos o a presionar al rival en su área o a meternos atrás. España no juega así. España quiere la pelota. Tiene que tenerla. Si en tu equipo tienes a Xavi, a Xabi Alonso, a Busquets, a Javi o a Fábregas y no tienes la pelota, algo estás haciendo mal. Hay que aprovechar las virtudes que tienen nuestros futbolistas. Nuestro estilo lo marcan los jugadores del medio, que son nuestra alma", razonó.

Fernando Torres no ha perdido un ápice del optimismo y la confianza con los que llegó a Sudáfrica. Escuchándole, queda claro que para 'el Niño' lo ocurrido ante Suiza no pasó de ser un accidente, el típico partido atravesado que hay que olvidar. Es más, a su juicio, no hay razones para criticar el papel que la selección interpretó ante los helvéticos. "Viendo cómo fue la derrota, la preocupación es menor. España hizo el partido que estaba planteado: tener la pelota y esperar a que ellos se abrieran. Sabíamos que nos estarían esperando atrás con diez hombres, como hizo Estados Unidos el año pasado. Yo creo que España jugó bien. Tuvo la pelota, tuvo ocasiones y apenas concedió oportunidades en contra. Todo salió en la línea de lo esperado, excepto marcar. Estoy seguro de que, si llegamos a marcar, todo hubiese sido completamente diferente. Pero el fútbol son goles y, si no marcas, no ganas", dijo.

A la expectativa

Torres, que calificó a su compañero David Villa como "indiscutible", no quiso especular sobre su posible entrada en el once inicial frente a los 'catrachos'. El delantero madrileño no parecía saber nada sobre su titularidad o suplencia en el encuentro de mañana. "La verdad es que no hemos ensayado nada todavía y el míster no ha dado ninguna pista. Lo que está claro es que todos estamos preparados si nos toca entrar. Y si nos toca estar fuera, arroparemos a los que estén en el campo. Ahora, más que nunca, lo importante es que esa unión que hay en el grupo se mantenga, que el equipo sea más fuerte, independiente de los que jueguen", declaró.

Cuestionado sobre si se encuentra en perfectas condiciones para jugar noventa minutos, el delantero del Liverpool se encogió de hombros y fue sincero. "Todavía no los he jugado y no lo sé, pero llevo ya dos semanas entrenando con el grupo. En ese sentido, estoy tranquilo. Poco a poco, voy olvidando la lesión y entrenando al mismo ritmo que mis compañeros. Que juegue o no, ya es una decisión del entrenador. Lo que él decida estará perfecto", comentó, antes de agradecer a los sudafricanos el ánimo que le están dando desde su llegada a Sudáfrica.

Fernando Torres mostró su convencimiento de que España "saldrá adelante", pero no se olvidó de alertar sobre el principal peligro que acechará mañana a la selección en el Ellis Park de Johannesburgo: la ansiedad. "No podemos caer en ella. Si pasan los minutos y no conseguimos marcar, hay que seguir tranquilos, teniendo la pelota y creando ocasiones. Honduras estará replegada y tiene gente buena para la contra. Nos equivocaríamos si pensáramos que va a ser fácil. Lo bueno es que también ellos necesitan ganar".