NBA

Toronto prohíbe a Garbajosa disputar los Juegos

Pepu Hernández: "Siempre he querido que Jorge esté bien, independientemente de que acuda o no a Pekín".

s Raptors de Toronto han decidido prohibir a Jorge Garbajosa disputar los Juegos Olímpicos de Pekín, después de que el ala-pívot español se haya perdido prácticamente toda la temporada de la NBA a causa de la grave lesión de tobillo que sufrió hace un año y le ha obligado a pasar dos veces por el quirófano. Aunque la noticia era esperada, el director general de los Raptors, Bryan Colangelo, ha aprovechado la eliminación del equipo de los 'play offs' para anunciar públicamente que Garbajosa no podrá defender a la selección española mientras tenga contrato con la franquicia canadiense.


Con un sueldo de cuatro millones de dólares (unos 2,6 millones de euros) en la temporada recién concluida para Toronto y una campaña más de contrato, por la que Garbajosa cobrará 4.250.000 dólares, los Raptors no están dispuestos a arriesgarse a otra recaída del jugador que forzó para no perderse el Eurobasket de España. Garbajosa sólo ha podido jugar siete partidos a principios de curso con los Raptors y, a pesar de que se aventuró que estaría recuperado para los 'play offs', su evolución, afectada por una necrosis en la tibia izquierda, es de momento una incógnita.


Garbajosa, operado el pasado mes de diciembre, aún se encuentra en proceso de recuperación y los Raptors han llegado a interponer una demanda contra la Federación Española de Baloncesto (FEB) en la que solicitan nueve millones de euros en caso de que el internacional tuviera que retirarse. Según Toronto, la FEB, que contrató un seguro con Mutua Madrileña por seis millones de euros para que Garbajosa pudiera disputar el Eurobasket, ha ocasionado "daños y perjuicios" a la franquicia canadiense por su presunta negligencia con la traducción del contrato de la póliza de seguros.


El seleccionador nacional, 'Pepu' Hernández, estaba este miércoles a expensas de hablar personalmente con Garbajosa para conocer de primera mano la posición oficial de Toronto y saber cómo se encuentra físicamente el jugador, aunque el técnico tiene ya asumido que no podrá disponer del ala-pívot en Pekín. "No quiero hacer ninguna valoración hasta no saber exactamente cuál es la postura de Toronto y cómo va y cómo se encuentra Jorge, porque sólo he tenido acceso a lo que se ha publicado", comentó a COLPISA Pepu, cuya máxima preocupación es el estado de salud del ala-pívot.


"Siempre he querido que Jorge esté bien, independientemente de que vaya o no a los Juegos, y que él se encuentre esperanzado de volver a jugar con sus equipos (Toronto y selección)", añadió el seleccionador campeón del mundo. En el caso del presidente de la Federación, José Luis Sáez, no tenía previsto su regreso desde Tokio hasta última hora de este miércoles. Los servicios de comunicación de la FEF remitieron a su presidente, vía e-mail, todas las recientes informaciones publicadas sobre Garbajosa, cuyo puesto en la selección olímpica aspiran a ocupar, por este orden, Jordi Trias y Eduardo Hernández-Sonseca.

Calderón, "casi seguro"


El director general de Toronto también se mostró contundente respecto a José Manuel Calderón y expresó su deseo de renovar y mejorar el contrato del base extremeño. Calderón percibe un salario de dos millones y medio de dólares, pero al cumplir este año contrato se convierte en agente libre restringido, por lo que cualquier franquicia podrá hacerle una oferta que supere ese sueldo, aunque Toronto siempre tendría prioridad.


Calderón desea continuar en Toronto, pero pretende cobrar a partir de la próxima temporada los ocho millones de dólares del base titular, T. J. Ford, y Colangelo ya ha adelantado que "es casi seguro que Calderón volverá a vestir la camiseta de los Raptors". La intención de Toronto es traspasar por tanto al estadounidense T. J. Ford y asegurar la continuidad del base español por varios años más.