Oh Eun-Sun

"Yo no toqué ninguna cuerda fija"

La primera mujer en hollar los 14 'ochomiles' se defiende de las acusaciones sobre la escasa ayuda prestada por su expedición para salvar de la muerte a Tolo Calafat.

En el Annapurna, la expedición de Tolo Calafat le criticó duramente porque usted y sus sherpas no le auxiliaron. ¿Qué tiene que responder a esas acusaciones?

Fue una situación muy triste. A Tolo Calafat le conocía porque compartimos el campo base e hicimos la ascensión juntos. Pero no fue posible ayudarle porque todos estábamos muy cansados. Y cuando les pedí a los sherpas que fueran a buscarlo me dijeron que era imposible, que ellos también estaban muy cansados y que además se había perdido y no sabían dónde estaba. Tampoco tenían ni comida ni bebida para volver a subir. Yo les insistí que fuesen a buscarlo, pero lo que no podía era obligarlos a hacerlo. Entonces los sherpas me dijeron: '¿Qué vida es más importante, la suya o la nuestra? ¿Es más importante el dinero o la vida de las personas?'. Fue una situación muy difícil para todos. Luego, además, el tiempo empezó a cambiar y se hizo muy peligroso quedarse en el campo 4. Por eso descendimos hacia campos inferiores.

Alpinistas españoles acusan también a su expedición de haber retirado cuerdas fijas de la ruta. ¿Es verdad eso?

Yo no toqué ninguna cuerda fija en toda la ruta. Y por si hay alguna duda todo fue grabado por la televisión coreana. Ese día hicimos cumbre casi veinte personas y se les puede preguntar a cualquiera de ellas lo que pasó.

Carlos Pauner asegura que llegando a la cima estaba agarrado a una cuerda que tuvo que soltar porque sus sherpas la estaban retirando.

(Miss Oh se ríe con un gesto de incredulidad). No sé de qué me hablas. Yo no sé nada. No vi nada. Lo único que te puedo decir es que cuando llegamos todos al campo base yo saludé a Juanito y Carlos Pauner sin ningún problema. Y no me dijeron nada.

Se le ha criticado mucho su estilo, con muchos sherpas, cuerdas fijas en toda la ruta, helicópteros de un campo base a todo... ¿Qué tiene que decir a ello?

Yo sólo he utilizado muchos sherpas y cuerdas a lo largo de toda la ruta en el Kangchenjunga y en el Annapurna. Y en éste último fue para garantizar la seguridad de los cámaras de televisión que subían conmigo para retransmitir en directo mi llegada a la cumbre.

¿Qué dice a los que aseguran que no llegó a la cumbre del Kangchenjuga?

Sólo una cosa: yo he subido a la cumbre del Kangchenjunga. Y voy a enseñar a Miss Hawley nuevas pruebas, un vídeo llegando a la cima, para demostrar que es cierto. Dicho esto, toda la información que ha surgido sobre ese tema es totalmente incorrecta.

¿Qué opinión tiene de Edurne Pasaban?

La conocí en el Shisha Pangma en 2006 y creo que también es una heroína. Cuando Edurne y Gerlinde habían subido nueve 'ochomiles' yo todavía sólo tenía cinco. En ese momento es cuando me propuse como gran reto personal ser la primera . Y lo que Edurne me ha demostrado en todo este tiempo, igual que Gerlinde, es que son personas muy valientes.