Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

VUELTA A ESPAÑA

Tony Martin gana la contrarreloj y Froome es nuevo líder

El alemán Tony Martin (HTC) ganó la contrarreloj individual disputada en Salamanca, de 47,7 kilómetros, con un tiempo de 55 minutos y 54 segundos;

El alemán Tony Martin durante la contrarreloj individual
Tony Martin gana la contrarreloj y Froome es nuevo líder
EFE

El alemán Tony Martin (HTC) ganó la contrarreloj individual disputada en Salamanca, de 47,7 kilómetros, con un tiempo de 55 minutos y 54 segundos; mientras que el corredor británico Cristopher Froome (Sky) se colocó como nuevo líder de la Vuelta a España, tras ser segundo en la etapa a 59 segundos del ganador.

El corredor del Sky se convirtió en la sorpresa de la etapa, al colocarse líder por delante de su jefe de filas, Bradley Wiggins, que comenzó marcando el mejor tiempo en los primeros kilómetros, pero terminó tercero, a 1 minuto y 22 segundos de Tony Martin, y se coloca también tercero en la general, a 20 segundos de Froome.

Tony Martin, por su parte, se impuso con un tiempo de 55 minutos y 54 segundos, 59 segundos menos que Chris Froome, con lo que este arrebató al holandés Bauke Mollema (Radobank) el liderato de general la víspera de que este martes el pelotón disfrute de la primera de las dos jornadas de descanso.

El líder hasta de la Vuelta, el holandés Bauke Mollema (Rabobank), perdió algo más de 3 minutos con el ganador de la etapa durante la cual dobló al español Joaquím Rodríguez (Katusha), que perdió 5 minutos y 24 segundos, mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) perdió 2:24 y es cuarto en la general.

Martin, quien ya ganó la última contrarreloj del Tour de Francia de este año, marcó el mejor tiempo con casi una hora de antelación a la salida de los primeros en la general, con 1 minuto y medio sobre especialistas como el suizo Fabian Cancellara (Leopard) o el estadounidense Taylor Phinney (BMC).

'Purito', doblado por Mollema

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez cedió en la meta 5 minutos y 13 segundos y se dejó gran parte de sus opciones de luchar por 'la roja' en Madrid, ya que se encuentra a 3 minutos y 23 segundos del primer puesto y a cerca de 3 minutos de los principales favoritos ahora: Bradley Wiggins y Vicenzo Nibali.

'Purito' acusó el 'calentón' que se pegó en la jornada precedente en las últimas rampas de la Covatilla para minimizar la sangría de segundos y fue, incluso, doblado por Mollema a falta de 10 kilómetros para la meta en la histórica capital charra.

Wiggins desfondó en la segunda parte

 

Por su parte, Wiggins, líder del Sky, todo un especialista, tuvo una sensación agridulce, ya que arrancó como un ciclón en el primer tramo de la crono y batió, aunque por tan sólo un segundo, el mejor tiempo de Tony Martin en el primer punto de referencia (kilómetros 13,3), pero se desfondó en la segunda parte de la llanura de la contrarreloj.

El que sí salió reforzado fue Vicenzo Nibali, que sólo perdió 1:02 con Wiggins y se encuentra cuarto en la general, a tan sólo un suspiro (11 segundos) de Wiggins, con toda la montaña -ascensión al Alto del Angliru incluido- que aún resta en la presente edición de la Vuelta.

La sorpresa, al margen de Froome, nacido en Nairobi (Kenia), pero con pasaporte también británico, plata en el Campeonato nacional contra el crono en 2010, la protagonizó el danés Jakob Fuglsang, sexto en la crono salmantina, a 1:37 de Martin, y que es segundo en la general, a 12 segundos de 'keniano blanco'.

Tercero es Wiggins, a 20 segundos, Nibali ocupa el cuarto puesto, a 31 segundos, mientras que el primer español ahora es Juan José Cobo (Geox), octavo, a 1:47 del sorprendente Froome. 'Purito' quedó relegado al decimocuarto lugar, a 3:23 de un 'maillot' que parece ya una utopía para él.

Este miércoles se disputa la undécima etapa, entre Verín y la Estación de Montaña Manzaneda sobre 167,0 kilómetros, primer final en alto inédito para de la edición de 2011 y primera etapa del tríptico gallego.

La Vuelta regresa a Galicia después de la salida en Vigo en 2007 en una etapa con dos puertos de tercera categoría, el de Fumaces y Ermida, uno de segunda, el de da Gonza y la ascensión final a Manzaneda, de categoría especial, con rampas de algo más del 10 por ciento.

Etiquetas