CAI TERUEL

Teruel de 'Champions'

zaragoza. Qué mayor premio para la afición turolense que ver el mejor voleibol europeo. Teruel ya está preparada para vivir desde mañana un espectáculo superior de un deporte que la ha catapultado a lo más alto. Todo gracias a un equipo, el CAI, que en cuatro años ha adquirido el estatus de grande. La Liga de Campeones, la competición de rango superlativo, está a punto de levantar el telón en la capital del mudéjar. El CAI Teruel forma parte del selecto grupo de 24 clubes calificados como sobresalientes en Europa y fuera del Viejo Continente. Su estatus de campeón de la Superliga le ha abierto las puertas a un torneo difícil por la calidad de los actores, algunos históricos y con presupuestos inalcanzables. Y aquí está el CAI, que la temporada pasada escribió los capítulos más bellos de su vida con su estreno en la Challenge Cup, el subcampeonato de la Copa del Rey, la corona nacional? Un CAI Teruel, también campeón de la Supercopa, que da un pasito más en su trayectoria en la elite mundial. "Es una gran oportunidad para que el equipo crezca y se curta ante rivales de caché. Una precioso momento para que nuestros seguidores disfruten del torneo más fuerte del planeta", resalta el presidente del club, José Luis Torán. El CAI que dirige Óscar Novillo está encuadrado en el grupo D junto con el PGE Skra Belchatow polaco, el Knack Randstad Reoselare belga y el Radnici Kragujeva serbio. Será el Belchatow, con Miguel Ángel Falasca al frente, el que estrene mañana el coqueto pabellón de Los Planos, que a las 20.30 registrará otro lleno para el recuerdo.

En el club naranja ya está todo listo para el histórico estreno. La entidad lleva meses trabajando para atender a todas exigencias que reclama la Confederación Europea de Voleibol (CEV), el organismo que regula las normas. Desde que supo que jugaría en la 'Champions', el CV Teruel se vio obligado a adecuar el 'teatro de los sueños' del CAI, Los Planos, que primero tendrá el honor de pisar el Belchatow, todo un referente en Europa. Con un palmarés que abruma, la escuadra que dirige Nawrocky llega hoy a la capital (se entrenará a las 20.30) con una plantilla que presenta hasta cinco campeones de Europa (Gacek, Plinski, Kurek, Mozdzonek, Bakiewicz), un medalla de plata continental (Stephane Antiga) y el mejor colocador del continente, Miguel Ángel Falasca. "Estrenarse con semejante equipo es todo un lujo. Es un partido para jugar sin presión y en el que podemos aprender muchas cosas. Una delicia para el público", resume el técnico del CAI, Óscar Novillo.

La competición se juega en un sistema de liguilla, y una vez que arranque no tiene descanso. El día 9, el CAI viaja a Bruselas a la pista del Roeselare. "Sabe muy bien lo que es jugar la 'Champions', es un histórico que quizás esta campaña ha perdido algo de potencial. El opuesto mejicano Contreras es su principal referencia ofensiva, todo un ídolo. Tendremos que poner al equipo al límite si queremos sacar algo de su cancha, donde se hacen muy fuertes", detalla Novillo. Y el 16 se presenta en Los Planos el Radnicki Kragujevac, un novato como el CAI en la competición. Nombres desconocidos, cantera inagotable de grandes talentos de la selección serbia. "Son gente joven, capaces de competir a un nivel altísimo, que no se arruga ante nada", resalta el entrenador del CAI Teruel. El conjunto naranja empezará 2010, el día de Reyes, en Kragujevac, donde España y los internacionales del CAI -Hernán, García-Torres y Fran Rodríguez- jugaron este verano el Premundial. Luego recibirá el 14 al Roeselare, y cerrará la primera fase (día 20) en casa del Belchatow, que se cita mañana con el CAI Teruel en una noche que promete ser mágica.