VOLEIBOL

Territorio 'Champions'

El CAI Teruel vuelve el miércoles a la máxima competición europea de clubes.

El Radnicki Kragujevac es el actual campeón de la Liga Serbia afronta su segunda presencia en la ¿Champions¿, al igual que el CAI
Territorio 'Champions'
WWW.CEV.LU

“Este año promete ser apasionante”. El presidente del CAI Teruel, José Luis Torán, no puede evitar dejarse llevar por la emoción. Un sentimiento que comparte su junta directiva, el equipo que ha visto crecer desde que hace casi veinte años el Club Voleibol Teruel tomara forma, y una hinchada que ha hecho del color naranja un símbolo.


La familia del voleibol turolense vivió la temporada pasada una agitación deportiva que llegó a su máxima expresión con el debut del CAI en la mayor competición continental, la ‘CEV Champions League’. Un premio mayúsculo que reconocía a un club que en cuatro años adquiría el estatus de grande. En su quinta campaña en la elite nacional e internacional, el CAI Teruel ya está preparado para iniciar el miércoles, ante el Cuneo italiano, una nueva aventura en el torneo que reúne a lo más selecto.


Un regalo para la afición porque para jugar en este torneo hay que ser campeón, y el CAI tiene el honor de serlo por partida doble. “Estamos, otra vez, entre los mejores, no lo dejes pasar por alto”, enuncia Torán. Es también el lema de la campaña lanzada por la entidad aragonesa, una llamada de atención al público ante el lujo que supone disfrutar, por segundo año consecutivo, de una cita sublime. Un mérito tremendo, porque sólo un equipo del país ha sido el elegido para entrar al selecto grupo de 24 clubes calificados como sobresalientes en Europa. Y este es el CAI Teruel. Para sentirse orgulloso.


Su estatus le ha abierto las puertas a un campeonato difícil por la calidad de los actores, algunos históricos y con presupuestos inalcanzables. Al CAI no le asustan los retos y desde la humildad de la que hace bandera, da un pasito más en el territorio ‘Champions’ fiel a una máxima que aplica a rajatabla: “Esto es una gran oportunidad para seguir creciendo como equipo y como club -subraya Torán-. Un precioso momento para que nuestros seguidores disfruten del torneo más fuerte del planeta”.


El CAI Teruel inicia el miércoles, “con toda la ilusión”, su concurso en la cita por excelencia de la temporada. El equipo que gestiona Óscar Novillo está encuadrado en el Grupo B junto con dos viejos conocidos, el Bre Banca Lanutti Cuneo italiano y el Radnicki Kragujevac serbio, y el Noliko Maaseik belga. Será el todopoderoso Cuneo, campeón de la potente A-1 y poseedor de la corona de la Copa CEV, el que levante el telón del pabellón Los Planos (20.15) en otro duelo para la historia.


El reto que se ha marcado el CAI es ambicioso: alcanzar el ‘play off’ de doce equipos. “Ganamos un año de experiencia. Esto nos tiene que dar confianza para dar un pasito más, y pensar que somos capaces de optar a la segunda plaza del grupo que nos abra la puerta a la siguiente fase. Partimos con mucha motivación”, resume Novillo.


El sorteo fue caprichoso y el CAI, que esquivó a los temidos rusos, encontró ligada su suerte al Cuneo, una constelación de estrellas: el colocador serbio Nikola Grbic (bronce en el último Mundial), el mítico central Mastrangelo, el receptor Parodi, el opuesto búlgaro Nikolov..., y la última joya, el central ruso Alexander Volkov, 210 centímetros que asustan. El Cuneo sufrió en Los Planos en la ida de los octavos de la Copa CEV: el CAI echó el resto e hizo sudar al bloque que prepara Alberto Giuliani en un partido emocionante que se resolvió en el ‘tie break’ (2-3). “Es un bloque creado para ganar la ‘Champions’. Pero en estos partidos siempre hay margen para la sorpresa, y son una buena oportunidad para mejorar como equipo”, resalta Novillo. La año pasado, el todopoderoso Belchatow dobló la rodilla en Teruel (3-2) en el estreno continental del CAI.

La competición se juega en un sistema de liguilla y cambia el sistema de puntuación: 3 puntos por victoria 3-0 y 3-1; 2, triunfo por 3-2, y 1, derrota por 2-3. Tras Cuneo, el día 22 el CAI viaja a Bruselas a la pista del Noliko, otro nombre en Europa y con el que tendrá que jugarse la segunda posición de grupo. “Es un equipo con un perfil parecido al nuestro, pero que acumula mucha experiencia en alta competición”, resalta Novillo.


El colocador brasileño Ferraz, el central Radovic (ex Roeselare) y el receptor camerunés Wounembaina son sus principales refuerzos. Y el 8 de diciembre se presenta en Los Planos el Radnicki Kragujevac, la ‘cenicienta’ del grupo al que el CAI ganó por partida doble la campaña pasada, y que en la presente tiene la misma obligación. Cantera de la selección serbia, el histórico Slodovan Kovac pierde pólvora en ataque sin Jovanovic y Cupkovic.