MUNDIAL DE MOTOS

Terol sabe esperar

Terol en la sesión de entrenamientos
Terol sabe esperar
EFE

El español Nicolás Terol (Aprilia) supo aprovechar sus oportunidades y esperó el momento propicio para superar a todos sus rivales en un apretado final del Gran Premio de Qatar de los 125 c.c. que se disputó en el circuito de Losail y que registró el primer pleno español sobre el podio.


A la victoria de Terol se tuvo que sumar la espectacular lucha que por las siguientes posiciones mantuvieron Efrén Vázquez, Marc Márquez y Pol Espargaró, todos ellos sobre Derbi, que atravesaron la línea de llegada por ese orden.


Este es el cuarto triplete que se produce en el campeonato del mundo de motociclismo de los 125 c.c., el último de los cuales se registró el pasado año en el circuito alemán de Sachsenring.


Ya en los entrenamientos se pudo ver que la prueba del octavo de litro iba a ser de neto color español, pues hasta cuatro pilotos se colocaron en esas posiciones al frente de la tabla de tiempos y en la carrera, cuando se apagó el semáforo, la historia se volvió a repetir con idénticos protagonistas más la llegada desde la tercera línea de Esteve "Tito" Rabat (Aprilia).


El más rápido en la salida fue Efrén Vázquez, quien ya se llevó tras su estela a Pol Espargaró, Marc Márquez y Nicolás Terol, en tanto que otro de los candidatos al título, el británico Bradley Smith se quedaba algo rezagado en la sexta plaza.


Desde la primera vuelta los adelantamientos al límite entre todos ellos fueron la constante habitual, pero era Vázquez quien parecía tenerle tomada la medida a sus rivales cuando llegaba a la recta de meta, por donde pasó primero en las seis primeras vueltas.


En el séptimo giro Marc Márquez consiguió por primera vez ser la referencia de esa vuelta, pero todos sus rivales iban pegados tras el rebufo de su Derbi y esperaban el momento más propicio para poder doblegarlo por donde fuese posible.


Poco duró el liderato de Márquez, al que Efrén Vázquez superó en la siguiente vuelta para comandar la prueba durante otros cuatro giros más, si bien desde ese momento tanto uno como el otro se sucedieron en cabeza de carrera hasta que llegó el momento definitivo.


Ellos había sido quienes habían realizado hasta ese momento el mayor esfuerzo y quizás no se percataron que desde el undécimo giro Nicolás Terol había ido ganando poco a poco posiciones en el grupo para situarse segundo en la decimocuarta vuelta y una después decidió pasar al ataque.


Evidentemente, el ataque explosivo de Terol dejó claro que el piloto de Aprilia, heredero de la moto del campeón del mundo de 2009 en esta cilindrada, el también español Julián Simón, tenía algo guardado en el puño del acelerador, pues cambio el ritmo de la carrera y en apenas tres vueltas fue capaz de meter más de dos segundos a sus inmediatos perseguidores.


Con Terol destacado, la lucha se centró en la segunda plaza, en la que Márquez fue el más agresivo de todos los aspirantes, primero al realizar un interior a Pol Espargaró de auténtico infarto que le obligó, por dos veces, a rectificar su trayectoria.


A la vez, logró emparejarse con Efrén Vázquez, pero ninguno de ellos cejó en el empeño de obtener el mejor resultado posible y pugnaron por dar un milímetro al rival para intentar llegar a la larga recta de meta lo más cerca posible y así intentar el adelantamiento por rebufos.


La estrategia le salió bien a Efrén Vázquez, quien entró en la recta de meta pegado a Marc Márquez y sobre la misma línea de llegada le superó por apenas 25 milésimas de segundo.


En esta ocasión Pol Espargaró, muy descontento con la actuación de Esteve Rabat, del que dijo iba demasiado al límite en muchas ocasiones, se quedó sin la recompensa de la victoria y hubo de conformarse con la cuarta plaza, por delante del alemán Sandro Cortese (Derbi).