125 cc

Terol devora la pole

El piloto español dominó los entrenamientos de 125 y se hizo con la pole en el Gran Premio de Indianápolis.

El español Nicolás Terol (Aprilia) no quiso dejar ningún lugar a la duda y marcó el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Indianápolis de los 125 c.c. con un registro a apenas 75 milésimas de segundo del récord de la cilindrada.


Terol logró un tiempo de 1:48.199 en las pruebas oficiales, que dirigió en todo momento y en las que fue el encargado de marcar un ritmo que ninguno de sus rivales pudo seguir, no en vano el piloto español se quedó a 75 milésimas de segundo del récord que en 2010 estableció el campeón del mundo Marc Márquez en 1:48.124.


Tras superar los problemas mecánicos de la República Checa, generados por un tornillo cuyo valor no llega al euro, todo apuntaba a que en Indianápolis no se produciría ninguna sorpresa, pero lo cierto es que en los últimos entrenamientos libres, los de la matinal del sábado, Terol se tuvo que volver a bajar de su Aprilia antes de tiempo.


A unos minutos de terminar los entrenamientos y siempre con el mejor tiempo de la categoría, Nico Terol sufrió un gripaje de su moto (fundición de los materiales internos del cilindro por un exceso de temperatura) que le obligó a abandonar antes de tiempo, aunque en esta ocasión la situación no resultó en absoluto preocupante.


Luego, en la tanda oficial de pruebas y con todos los elementos mecánicos comprobados, Nico dominó desde el primero hasta el último minuto de los entrenamientos y con su registro próximo al récord de Márquez marcó más de siete décimas de segundo de distancia respecto a sus inmediatos perseguidores, el alemán Sandro Cortese (Aprilia) y el francés Johann Zarco (Derbi).


Maverick logra la cuarta plaza

Apenas unas milésimas de segundo fueron las que separaron a Cortese de Zarco y también del cuarto en discordia en esta carrera estadounidense, el español Maverick Viñales, por lo que éstos son quienes se perfilan como únicos aspirantes a intentar frenar la marcha hacia una victoria que parece incontestable de Terol.


El ritmo impuesto por Terol durante todo el fin de semana, sólo enturbiado en los primeros libres, en los que le superó el español Efrén Vázquez (Derbi), pero con la pista entonces muy sucia y el asfalto demasiado nuevo y deslizante, no hace presagiar nada más que una clara y contundente victoria del líder del mundial, que de esta manera ampliaría su ventaja, salvo que una caída o una nueva avería mecánica se lo impida.


Además, de Terol y Viñales, Héctor Faubel (Aprilia) logró el sexto mejor tiempo de la cilindrada, por delante de Efrén Vázquez (Derbi) y con Sergio Gadea (Aprilia), noveno y Adrián Martín (Aprilia), decimocuarto.


Más atrás, en la vigésimo sexta plaza se clasificó Joan Perelló, mientras que el hecho anecdótico lo protagonizó Alberto Moncayo (Aprilia), quien a pesar de no poder disputar los entrenamientos oficiales y tampoco la carrera de Indianápolis, al sufrir una fisura en una clavícula tras caerse en los últimos libres, logró un tiempo que, por reglamento, le permitiría disputar la carrera americana.