SOLIDARIDAD

Terapia de fútbol

El fútbol es un pasatiempo, es negocio, es espectáculo y es otras muchas cosas. Pero ahora, el fútbol también es terapia porque puede ser realmente útil para que personas con trastornos psicológicos se olviden por un rato de sus enfermedades, mientras hacen deporte y a la vez que fomentan la convivencia y otras actitudes y valores beneficiosos para el ser humano. De esta manera, cerca de 60 deportistas pertenecientes a cuatro equipos distintos se reunieron este fin de semana en Jaca para disputar el VIII Campeonato de Fútbol 7 'Pro Salud Mental'.


Además, los participantes aprovecharon el sábado y el domingo para conocer la nueva pista de hielo, la ciudadela y la catedral en una visita turística por la ciudad.


"Las personas con enfermedades mentales son bastante sedentarias por lo que es bastante difícil engancharles al deporte", explicaba Yolanda Bujedo, una de las personas que trabajan en Asapme; por eso al principio fue bastante difícil conformar los equipos. Aunque cuando los equipos comenzaron a tomar forma, ya no había quien parara a los futbolistas: "Desde abril llevan entrenando todos los días durante una hora. Incluso se ha animado a jugar alguna chica", comentaba Sandra Calderón, la entrenadora del equipo de Asapme.


Ahora, estos deportistas con gran espíritu de superación ya están pensando en la próxima cita: el torneo que se celebrará el próximo mes de octubre en Cordoba.