REAL ZARAGOZA

Sugerencias chilenas

El defensa Waldo Ponce y el portero Miguel Pinto, en la lista de posibles refuerzos del Real Zaragoza.

Sugerencias chilenas
Sugerencias chilenas
EFE/JOSé MéNDEZ

Waldo Ponce, un viejo conocido, y Miguel Pinto son dos internacionales chilenos que gravitan en estos momentos alrededor del Real Zaragoza como posibles fichajes de cara a la temporada que viene. Ponce es defensa central, adaptable a cualquiera de los laterales. Pinto es portero. Y ambos están incluidos por Marcelo Bielsa en la lista de Chile para el inminente Mundial de Sudáfrica.


Waldo Ponce, rocoso defensa de 1,82 de estatura y 27 años, titular fijo en la retaguardia chilena (jugará contra España el día 25), estuvo a punto de ser zaragocista en enero y solo a última hora del mercado invernal se rompieron las negociaciones con sus agentes. Su compleja situación contractual con su equipo de procedencia -el Vélez Sarsfield argentino- y su condición de extracomunitario fueron obstáculos imposibles de solventar en el apresurado final de mercado que se vivió en la sede zaragocista hace poco más de cuatro meses. No hubo acuerdo económico por un lado y, por otro, la cesión de Obradovic, condición barajada e indispensable para liberar una vacante de extranjero en el plantel blanquillo, acabó por no consumarse.


Pese a que las declaraciones del zaguero andino en las horas posteriores dejaron un poso de amargura por su parte respecto del comportamiento del club aragonés en tan decisivos momentos, las puertas quedaron abiertas a un futuro fichaje de Ponce por el cuadro blanquillo en este verano que ya rige en el fútbol español (así lo afirmaron los ejecutivos del Real Zaragoza entonces).


Tras su frustrada llegada a La Romareda, Ponce estuvo a punto de quedarse ahogado sin equipo a falta de solo cinco meses para el Mundial. En una gestión súbita, el O'Higgins de Rancagua chileno se hizo con el 50% de su pase (la otra mitad pertenece al propio jugador) y lo cedió de inmediato a la Universidad Católica de Santiago, donde ha jugado hasta hace unos días. Tal maniobra, realmente extraña, se entendió como el inicio de un negocio del gerente del O'Higgins, Pablo Hoffman, que aún está vivo y debe concluir. El modesto club rancagüino justificó su préstamo a un grande -la Universidad Católica- para "facilitar que Ponce pudiera disputar la Copa Libertadores", aunque aseguró que tras el Mundial vestiría los colores del O'Higgins.


Curiosamente, en la anunciada (aunque no confirmada todavía) gira del Real Zaragoza por Chile a finales del próximo mes de julio, se incluye un partido en Rancagua frente al citado O'Higgins, lo que a varios agentes sudamericanos sugiere un claro interés de todas las partes por cuajar el fichaje de Ponce por el equipo aragonés. La ficha del zaguero entraría sin problemas en el nuevo marco salarial que requiere la crisis zaragocista.


Un portero de garantías


Miguel Pinto es el segundo guardameta de la selección chilena por detrás de Claudio Bravo, el arquero de la Real Sociedad de San Sebastián. Con 26 años, es el capitán de la Universidad de Chile, su gran referente. En la última temporada, Pinto ha sido galardonado con el Balón de Oro del Campeonato de su país, nombrado mejor portero de la Copa Sudamericana y designado mejor arquero de América por el diario El País de Montevideo (Uruguay). Se trata de un portero sin una gran estatura (1,83) pero lleno de agilidad y reflejos bajo palos y con una enorme movilidad lejos de la portería y en el juego con los pies.


Pinto ha desarrollado toda su carrera profesional en la 'U' -así se conoce a la Universidad de Chile- y, tras completar la mejor temporada de su carrera (el Mundial ha interrumpido la Copa Libertadores, donde el equipo de Pinto acaba de eliminar al Flamengo brasileño y va embalado hacia la final), considera que ha llegado el momento de dar el salto a Europa.


Dos aspectos juegan muy a favor del desembarco de Pinto en el Zaragoza o cualquier otro club europeo (el Almería y el Málaga también están pendientes de su situación, según fuentes chilenas). Uno, que al estar casado con una española, no ocupa plaza de extracomunitario. Y otro, que su salario nunca va a sobrepasar el medio millón de euros. El precio del traspaso podría ser el único escollo a salvar (se estima en un millón).


Waldo Ponce (con el número 3 de la selección chilena) defiende un ataque del delantero mexicano Luis Hernández en el reciente partido internacional disputado por Chile frente a la selección azteca. Ponce es titular indiscutible en la zaga de la Roja sudamericana y jugará frente a España en Sudáfrica en pocos días.


Miguel Pinto (a la derecha, con el brazalete de capitán de su equipo) cubre la portería de la Universidad de Chile en el partido de la Copa Libertadores disputado hace un mes frente al Flamengo en Río de Janeiro. Pinto tapa un remate de Petkovic en el duelo que los chilenos ganaron por 2-3 en Maracaná el día 12 de mayo.