PRÓXIMO MUNDIAL DE FÚTBOL

Sudáfrica, preocupada por la sombra del terror

El ataque sobre la selección de Togo en Angola, donde se celebra el primer gran acontecimiento futbolístico del año en África, reabre el debate sobre Sudáfrica 2010, el primer Mundial de fútbol que tendrá lugar en suelo africano.

Un soldado angoleño vigila el hotel en el que se hospedan varias selecciones, entre ellas la de Togo
Sudáfrica, preocupada por la sombra del terror
AFP

El atentado contra el equipo de Togo en la Copa de África de fútbol despertó la preocupación en Sudáfrica, que depositó muchas esperanzas en la organización dentro de cinco meses del primer Mundial en el continente africano. "Es un golpe horrible para la imagen de África", comentó ayer el diario sudafricano 'Sunday Argus', inquieto por los efectos que el ataque puede tener sobre el Mundial, que se disputa del 11 de junio al 11 de julio.

 

Las voces llegadas desde el exterior, que establecen un vínculo entre el atentado en Angola (en el que murieron tres miembros de la delegación togolesa) y el torneo en Sudáfrica, fueron recibidas con inquietud y molestia. "¿Si Angola no puede proteger a los jugadores de los terroristas, podrá Sudáfrica proteger a las mayores estrellas del mundo?", citan medios sudafricanos al 'Daily Mail' británico. "Comentaristas ignorantes", responde el 'Sunday Argus'.

 

El entrenador del Hull City inglés, Phil Brown, considera que el atentado en Angola pone un "interrogante" sobre el Mundial en Sudáfrica, asegura el 'Sunday Times'. Y el canal deportivo estadounidense ESPN describe el ataque como un "golpe demoledor" para todo el continente, incluso aunque es sencillamente "ridículo deducir de ahí un peligro para el Mundial".

 

El gobierno sudafricano rechazó vehementemente toda relación entre la situación en Angola y el Mundial de Sudáfrica. Vincent Magvenya, portavoz del presidente sudafricano Jacob Zuma, consideró absurdo querer comparar el estado de seguridad en ambos países. Y el viceministro de Policía sudafricano, Fikile Mbalula, aseguró que "todo está controlado".

 

También el comité organizador del Mundial señaló que "los ataques terroristas pueden suceder en cualquier parte del mundo". "África no es un país, sino un continente de 53 estados", advirtió el jefe de comunicación del Mundial, Rich Mkhondo. África organizó en 2009 la Copa Confederaciones en Sudáfrica y los Mundiales Sub 17 y Sub 19 en Nigeria y Egipto, respectivamente.

 

"Esperamos del mundo que no mida con un doble rasero", pidió el jefe del comité organizador, Danny Jordaan, que señaló que si en un país europeo se produce un ataque terrorista, éste no se relaciona con las otras naciones. Pero tan pequeño es el motivo para cuestionar el Mundial en Sudáfrica por un atentado en Angola, como grande es la conciencia entre los sudafricanos del efecto psicológico.

 

Al fin y al cabo, Sudáfrica 2010 será el primer Mundial sobre suelo africano, y todavía hay muchos billetes sin vender. Éste debería ser "un año dorado para el fútbol de África", pero ahora empiezan "las dudas sobre el Mundial", lamenta el 'Sunday Argus'. El 'Sunday Times', por su parte, asegura que "Sudáfrica sigue optimista".

 

Pero fue precisamente el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien ligó indirectamente los acontecimientos de Angola con Sudáfrica. "Tengo confianza en África, y esa confianza se debe a que estamos organizando juntos el torneo más importante del mundo en 2010", escribió el suizo anteayer en una carta de condolencias al presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou.

 

Los jugadores de Togo, que finalmente querían participar como homenaje a los fallecidos, se retiraron de Angola, por orden del gobierno togolés.