MUNDIAL DE MOTOS

Stoner, el rival a batir

El australiano ha logrado tres victorias seguidas en Losail. Busca la cuarta (22.00, TVE-1), tras ser el más rápido en los entrenamientos.

El piloto australiano Casey Stoner, durante los entrenamientos de ayer.
Stoner, el rival a batir
AFP PHOTO

Casey Stoner tiene marcada la primera cita del Mundial en su calendario. El trazado de Losail es ideal para la Ducati. Lo demostró en los entrenamientos libres del pasado viernes y también ayer, cuando sorprendió a todo el mundo por los grandes tiempos realizados. Pero este año no ha sido el único que ha mostrado su poderío. El 'aussie' ha subido a lo más alto del podio en las tres anteriores ocasiones. El circuito de Stoner está en Qatar.Este año Filipo Preziosi ha trabajado mucho para hacer una moto más manejable, pero cuando la Ducati era una máquina muy complicada de pilotar, Stoner demostró que sólo él era capaz de entenderla y dominarla. Abrir la temporada con un victoria, además de rearmar la confianza del piloto, también comienza a limar la de sus rivales.

Hacerlo con la autoridad que lo ha hecho el australiano en ediciones precedentes y en los libres de este año, también pone al resto en sobre aviso sobre lo que puede ocurrir en la carrera.

Stoner necesita hoy la victoria. Lo pasó muy mal la campaña pasada, donde los problemas físicos provocaron que se quedara sin opciones al Mundial y que le diera muchas vueltas a la cabeza. Fue un año de infortunios para un piloto que, precisamente, se caracteriza por su carácter inconformista, es todo un ganador. Por ello, para Stoner resultó muy duro ver por la televisión cómo alguno de tus más directos rivales cruzan en primer lugar la bandera a cuadros, mientras él no podía hacer nada por emediarlo.

Pero este año llega renovado. Quiere recuperar el tiempo perdido. "Todo ha comenzado muy bien. He tenido muy buenas sensaciones con la moto desde el principio. Y cuando hemos cambiado la configuración, el 'feeling' no ha sido mejor pero hemos mejorado los tiempos. Ahora trataremos de equilibrar un poco más la moto y entenderla mejor para ser capaces de mejorar los cronos", señaló.

Aviso para navegantes. Tiene margen de mejora. A Rossi no le gusta nada la situación. Él partía como favorito y a las primeras de cambio ya no es el objetivo de todos los focos. Mala señal. Incluso le ha superado su compañero Lorenzo, que está mermado físicamente.

Si quiere estar en lo más alto del cajón, Rossi deberá mejorar las prestaciones de su moto y recurrir a la táctica dentro de carrera, porque a Stoner no le gusta el cuerpo a cuerpo. Mientras, Pedrosa sigue ausente.

Se mantiene el horario

El Gran Premio de Qatar no sufrirá cambio alguno de horarios como en principio se había rumoreado. Tras verificar los pilotos de MotoGP, en particular el italiano Valentino Rossi, que la humedad nocturna no afecta al pilotaje, se decidió mantener el programa previsto inicialmente. Fue el propio responsable de la organización, Carmelo Ezpeleta, quien recabó la opinión del piloto italiano nada más concluir los entrenamientos libres, y éste le confirmó que podían mantenerse los horarios al mejorar sensiblemente las condiciones de la pista.

De esta forma, la carrera del octavo de litro comenzará, tal y como estaba previsto, a las 19.00. Posteriormente se celebrará la prueba de Moto2, a las 20.15, mientras que la categoría reina será a las 22.00 (TVE-1).