HUELGA EN LA NBA

Stern advierte de que se agota el tiempo y el viernes habrá una reunión clave

El comisionado de la NBA presentó una nueva propuesta al sindicato de jugadores este martes. El cierre patronal ha cumplido ya 90 días.

Kobe Bryant dijo este miércoles que es posible que juegue en Italia durante el parón de la NBA
Stern advierte que se agota el tiempo y el viernes habrá reunión clave
EFE

El margen de tiempo que tienen los propietarios de los equipos y los jugadores para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo sin que haya pérdida de partidos en la temporada regular, está llegando a su final y el comisionado de la NBA, David Stern, así se lo ha hecho saber a ambas partes.


La reacción no se hizo esperar en el encuentro que mantuvieron este miércoles en Nueva York, del que salió el compromiso de reunirse de nuevo el viernes, reunión en la que se espera que se alcance al menos una acuerdo de principio que permita entrar en una fase que posibilite el fin del cierre patronal.


Stern dijo claramente a ambas partes que si este fin de semana no se alcance un punto de partida hacia un posible acuerdo, entonces habrá que comenzar a suspender partidos de la temporada regular, que debe comenzar a partir del próximo 1 de noviembre.


El marco presentado por Stern hizo que ambas partes reaccionasen y hayan programado la reunión del viernes como la más esperanzadora de cara a superar un cierre patronal que dura desde el pasado 1 de julio.


El director del sindicato, Billy Hunter, ha solicitado al comité ejecutivo que esté listo para la reunión del viernes, a la que se espera que acudan también algunas estrellas de la NBA como son LeBron James, Kevin Garnett, Kevin Durant, Paul Pierce y Dwyane Wade, entre otros.


Dentro del comité ejecutivo se encuentran, el presidente del sindicato de jugadores, Derek Fisher (Los Ángeles Lakers), Chris Paul (New Orleans), Maurice Evans (Washington) y Roger Mason (New York).


Sin embargo, no estará Kobe Bryant, que se encuentra de viaje por Europa y no tiene previsto regresar a Estados Unidos hasta la próxima semana.


Tampoco se sabe con exactitud cuantos jugadores van a acudir a la reunión del viernes.


Por su parte, Stern, que presentó algunas concesiones que han hecho los dueños sobre su propuesta original, también se reunirá con parte de los equipos más importantes antes del viernes para darles a conocer en que puntos se encuentran las negociaciones.


El comisionado de la NBA adelantó que la propuesta de reunirse no conlleva necesariamente cerrar el tema que separa a jugadores y dueños, pero es un marco que favorece a ambas partes en cuanto que de esa forma conocerán con exactitud todo lo que está en juego si no hay un acuerdo.


También se espera que se de algo de claridad acerca de dónde se encuentran las negociaciones para dar una idea aproximada a todas las partes de cómo seguir para salvar la temporada de 82 partidos.


Bryant, desde Italia, en unas declaraciones que hizo al periódico 'Gazzetta dello Sport' admitió que es "muy posible" jugar en el país transalpino durante el cierre patronal, algo para lo que ya ha recibido ofertas de varios equipos locales.


El cierre patronal ha cumplido este miércoles 90 días y Stern en la reunión del martes presentó una nueva propuesta al sindicato de jugadores con modificaciones en los apartados del tope salarial y la repartición de ingresos, en parte logrados por los equipos más moderados que se impusieron a la línea dura.


Los segundos siguen manteniendo un tope salarial inflexible, reducción importante en el reparto de los ingresos así como contratos sin estar garantizados y más cortos.


De acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones, los dueños no ofrecieron a los jugadores un límite fijo anual en los salarios, pero el martes por la noche pareció que aceptaban flexibilizar el límite salarial solo si se cumplen algunas condiciones.


Entre estas condiciones están la llamada "excepción Larry Bird", que permite a los equipos excederse del tope para retener a sus propios agentes libres, al margen del resto de sus salarios, y se tendría que limitar a un jugador por equipo y temporada.


La excepción de nivel medio, que la pasada temporada la liga estableció en un valor de 7,4 millones de dólares, podría mantenerse por los próximos cinco años, lo que supone una reducción en tiempo y dinero que se pueda utilizar.


El actual impuesto al lujo, que impone una multa de dólar por dólar que debe pagar a la liga el equipo que supere el tope salarial, se incrementará de forma considerable.


Además, durante la pasada semana los dueños propusieron que la parte de los ingresos relacionados con el baloncesto, llamado BRI, que les corresponde a los jugadores, se recortara del 57 al 46%.


Sin embargo, en la reunión del martes, Stern dijo que los dueños había subido hasta un 48%.


Pero los dueños también quieren una reducción del cinco por ciento en todos los salarios existentes para esta temporada, una reducción del 7,5% para los de la del 2012-13 y del 10% para la del 2013-14.


Incluso antes de la sesión del martes, varios agentes anticipaban que los propietarios aflojarían sobre la rigidez del tope, pero lo describieron como una artimaña de negociación, porque al final todo queda igual y no hay ninguna concesión importante.


Mientras, los jugadores siguen firmando contratos con equipos extranjeros a la espera de ver qué es lo que sucede en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo y el cierre patronal.