ENTREVISTA A DAVID MATEOS

«Somos jóvenes, pero nos sobran las ganas de triunfar»

El central se muestra ambicioso y aspira a hacerse un hueco en el conjunto de Aguirre.

Durante el entrenamiento, David Mateos se acercó a los veteranos Braulio y Paredes
«Somos jóvenes, pero nos sobran las ganas de triunfar»
TONI GALáN

Después de más de una década en la cantera del Real Madrid, Mourinho le hizo debutar en la 'Champions' y la Copa el año pasado. En enero emigró a la liga griega y este verano se ha visto obligado a cambiar el Bernabéu por La Romareda para conseguir un sueño reservado a muy pocos en la 'casa blanca' y lograr, por fin, triunfar en Primera. David Mateos solo lleva unos días en Zaragoza, pero ya se ha acoplado al club y a la plantilla.


La verdad es que no está siendo difícil. Me he encontrado con un gran grupo, muy buenos jugadores y una plantilla competitiva. Me ha sorprendido lo familiar que es el vestuario y, por lo que he visto hasta ahora, los futbolistas se dejan la piel para ponérselo difícil al entrenador. Y eso es bueno: la competencia es lo que realmente saca lo mejor de cada jugador.


A pesar de haber salido del Real Madrid, parece contento con la decisión que ha tomado.


Creo que no me he equivocado. El club ha depositado una gran confianza en mí y me siento totalmente respaldado. Además, el vestuario me ha hecho sentir cómodo desde el primer día y el club es como me lo imaginaba. Desde fuera, siempre había visto al Real Zaragoza como un gran equipo.

¿Cuáles son sus primeras impresiones de Javier Aguirre?


Me transmitió muy buenas sensaciones, aunque simplemente me dio la enhorabuena por haber elegido este club y me dijo que ahora tocaba luchar para ganarse un puesto. Supongo que en Navaleno tendremos la oportunidad de hablar más tranquilamente... Pero no hace falta que yo diga que es un gran entrenador. Me gusta su filosofía y todos los equipos en los que ha estado han tenido carácter y han competido muy bien.


Cualquier elogio a un entrenador adquiere más valor si lo pronuncia alguien que ha estado a las órdenes de Mourinho.


Gran parte de lo que tengo ahora se lo debo a él. El verano pasado, yo estaba fuera del club y Mourinho me reclamó. Hice bien lo que me pidió y decidió subirme al primer equipo. Siempre le agradeceré que me diera la oportunidad de jugar en el Real Madrid, algo que no habían hecho los anteriores entrenadores. Pero ahora sólo pienso en el Real Zaragoza, el equipo que realmente ha apostado por mí.


¿Qué le parece este nuevo proyecto del Real Zaragoza?


La gente puede pensar que a muchos de los jugadores nos falta experiencia, pero deben saber que a los jóvenes nos sobran la ambición y las ganas de triunfar en Primera. Además, en el vestuario también hay jugadores de calidad contrastada como Ponzio, Leo Franco o Doblas, futbolistas con experiencia que nos pueden guiar en una competición en la que llevan muchos años. Yo creo que no vamos a defraudar.


Un jugador que habla tanto de ambición debe llegar a Zaragoza con las máximas aspiraciones?


A nivel colectivo, espero que hagamos una buena temporada y no suframos como los años anteriores. En lo personal, aspiro a jugar lo máximo posible, a crecer como futbolista y, si a final de la temporada todo va bien y es posible, a quedarme aquí más años.


¿Le han faltado oportunidades en el Real Madrid?


Para un canterano no suele haber demasiadas oportunidades. Sólo pude jugar un partido de 'Champions' y otro de Copa. Es complicado quitarle el puesto a los mejores futbolistas del mundo, así que la mayoría de los jugadores tienen que salir del Real Madrid para poder regresar al club.


Va a pasar de luchar por títulos con el Madrid y el AEK, equipo en el que estuvo cedido, a intentar evitar el descenso. ¿Supone un gran cambio de mentalidad?


Es cierto que en el Real Zaragoza no te pueden exigir ganarlo todo, pero tengo claro que aquí me van a pedir el mismo trabajo y sacrificio que en Madrid o en Atenas. Es lo que la afición se merece y, después de haber sufrido durante varios años, seguro que agradecen una temporada tranquila.


Mateos defiende sin renunciar a mimar el balón. ¿También se pude adaptar al centro del campo?


Aunque he sido central toda mi vida, durante dos años jugué por delante de la defensa. En esa posición tampoco me fue mal, así que eso será decisión del técnico.


Con el Real Madrid ha debutado en Champions y en Copa, pero su primer encuentro en Primera División debería llegar con la camiseta del Real Zaragoza.


Es algo curioso que no creo que le haya pasado a demasiada gente. Estoy deseando que empiece la Liga.