EL CAI ZARAGOZA ASCIENDE A LA DIVISIÓN DE HONOR

¡Ya somos ACB!

El CAI se enfrenta desde las 21:00 horas al Hospitalet en un partido en el que puede rubricar su ascenso a la ACB. Tras seis campañas en la LEB, el CAI roza la división de honor tras su excelente temporada y la afición espera que esta noche el sueño se pueda hacer realidad.

El Basket Zaragoza 2002, deportivamente CAI Zaragoza, ha devuelto este viernes a la máxima categoría del baloncesto español, la Liga ACB, a un equipo aragonés después de doce años de ausencia de la misma.


El Basket Zaragoza 2002 ha ascendido a la Liga ACB después de derrotar al L'Hospitalet por 91-64 y asegurarse matemáticamente la primera plaza de la LEB Oro, que da derecho al ascenso directo, a pesar de que todavía resta una jornada para terminar la liga regular.


Los últimos representantes aragoneses en la elite del baloncesto fueron el Club Baloncesto Zaragoza que presidía José Luis Rubio y el Peñas de Huesca, el primero que desapareció al terminar la temporada 1995-96 y el segundo que vendió la plaza al Fuenlabrada.


El antecedente del conjunto zaragozano disputó su primera temporada con la denominación Club Baloncesto Zaragoza (1981-82) y posteriormente compitió bajo los nombres comerciales de CAI, Banco Natwest y Amway. Jugó su último partido contra el Estudiantes un 3 de mayo de 1996 y desapareció oficialmente el 4 de julio después de 15 años de vida.


Aquel equipo fue entrenado por técnicos del prestigio de Rudy D'Amico, Pablo Laso, Manel Comas, Ranko Zeravika, Mario Pesquera, Herb Brown, Lanny Van Emman o Alfred Julbe llegando a ser tercero en liga en las temporadas 1986-87 y 1987-88, logrando el título de Copa en los las temporadas 1983-84 y 1989-90 y habiendo alcanzado la final de la Recopa en la temporada 1990-91, en la que se perdió contra el Paok de Salónica en Ginebra (Suiza).


El nuevo CAI Zaragoza que preside Reynaldo Benito ha logrado, por fin, y después de seis temporadas de vida, el objetivo para el que se creó, militar en la Liga ACB con los mejores del baloncesto español.


La historia del Basket Zaragoza 2002 se inició deportivamente un 13 de septiembre de 2002 en el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa en un partido contra el C.B. Tarragona.


Curiosamente ha sido, contra otro equipo catalán, cuando ha logrado el objetivo propuesto desde su creación.


También se ha dado otra curiosa circunstancia. En aquel equipo que acabó desapareciendo militaba André Turner, jugador que ha formado parte del conjunto que hoy ha logrado el ascenso.