CAI ZARAGOZA

Solo descenderá uno de la ACB si el Obradoiro no sale

La Asamblea Extraordinaria aprobó ayer la propuesta con 13 votos a favor, una decisión que amplía las posibilidades de permanencia del CAI y que dejará la liga próxima en 18 equipos

El CAI Zaragoza dio ayer otro gran paso para alcanzar su objetivo de la permanencia en la ACB. Y esta vez no fue sobre el parquet, sino en los despachos. La Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Clubes de Baloncesto celebrada ayer aprobó la propuesta por la cual solo descenderá un equipo este año si finalmente el Obradoiro no ejerce su derecho de formar un conjunto que compita el año próximo en la elite. Eso, y que cumpla con todos los requisitos económicos exigidos por la ACB. De esta manera, ha quedado fijado que la liga próxima contará con 18 equipos, y en el caso de que uno de ellos no sea el cuadro gallego (que todo hace prever que no lo será) el 16º clasificado de la presente campaña sería repescado.


La decisión otorga cierta tranquilidad a los equipos que pelean por salvar la categoría, puesto que con dejar a un rival por detrás les podía ser suficiente para lograrlo. Esa calma y esa satisfacción invadieron a los dirigentes de los trece clubes que respaldaron esa medida, incluidos los representantes rojillos allí presentes, el presidente Reynaldo Benito y el director general Alberto García Chápuli. Y es que la entidad aragonesa ha sido una de las que ha impulsado esta propuesta y trabajó ayer junto a otras en la redacción del documento definitivo.


Así, los clubes aprobaron con trece votos a favor y cuatro abstenciones (las de los cuatro grandes) un "número fijo de 18 participantes para la próxima campaña así como el protocolo de funcionamiento y actuación en el caso de que se produjera alguna plaza vacante. Este protocolo establece que si al finalizar la presente temporada el Obradoiro no hace efectiva su incorporación a la ACB (...) la plaza vacante será ocupada por el equipo mejor clasificado de los dos clubes que ocupen plaza de descenso al término de la presente campaña (16º clasificado). Si este no pudiera participar en la competición por algún motivo, ocuparía la plaza vacante el último equipo clasificado de la temporada 2008-09".


Los equipos se han cubierto las espaldas de cara al futuro próximo, y todo ha sido gracias a que esta vez el Bilbao Basket sí que cumplió su palabra y respaldó la propuesta. Así lo destacó García Chápuli, quien señaló que el acuerdo es "positivo. Era uno de los objetivos del CAI y al club le convenía porque amplía las posibilidades de quedarnos en la elite".


A pesar de ello, el director general rojillo dejó claro que "nuestra meta no tiene que ser el acabar en 16º puesto sino salvar la categoría por nuestros medios", ya que el Obradoiro podría salir. Y aclaró que hasta principios de junio no se sabrá la decisión que toma el club gallego.


Por otra parte, la Asamblea General acordó un calendario de encuentros mensual para trabajar de forma global los planes de crecimiento de la Asociación, y que aumenta la participación de las entidades en la ACB.