el clásico

Sociedades letales

Las parejas Messi-Villa y Cristiano-Higuaín suman más de la mitad de los goles anotados por el Barcelona y por el Real Madrid en la actual temporada.

Sociedades letales
Sociedades letales
LLUIS GENE/AFP

Son sociedades tan letales que no solo han marcado más de la mitad de los goles que llevan sus equipos en esta Liga, sino que las decisivas parejas ofensivas del Barcelona y del Real Madrid están disfrutando de una productividad superior a la de casi todos los demás representantes de Primera. Messi y Villa suman hasta ahora 19 tantos, el 57,57% de todos los del Barça. Cristiano Ronaldo e Higuaín, 22, el 66,66% de los del Madrid.

Messi representa el arte superlativo; Cristiano, la potencia descomunal; Villa, la efectividad, reconvertida ahora en trabajo de equipo; Higuaín, el oportunismo y el sacrificio. El pique particular que mantienen el argentino y el portugués otorga, por si no fuera suficiente, otro plus al clásico, cuando Messi lleva 10 partidos consecutivos marcando, los cinco últimos en la Liga, y Cristiano se presenta en el Camp Nou tras haber firmado un 'hat trick' en el campeonato y un doblete en la 'Champions'.

Lo más curioso es que el astro del Real Madrid todavía no ha conseguido marcar un gol al Barça, ni siquiera de penalti cuando defendía la camiseta del Manchester. El duelo personal entre Messi y Cristiano promete más que nunca. Que uno le mete tres goles al Almería, al día siguiente el otro hace lo propio con el Athletic. Que Cristiano marca dos ante el Hércules, minutos después Messi logra otros dos frente al Sevilla. Messi firma los dos de la victoria contra el Zaragoza y 'CR7' le endosa cuatro al Racing A ver quién puede más.

En un derbi que puede decidirse por el mínimo detalle, son ellos quienes están llamados a resolver. Pletóricos física y mentalmente, acaparadores de elogios, dotados de un don que les ha llevado a reinar en el firmamento futbolístico, ellos centrarán gran parte de las miradas del clásico. Una 'pulga' contra una 'bestia'. Dos regateadores finalizadores.

De Cristiano, tan grande como futbolista, pero tan dado a perderse cuando las cosas se tuercen, depende gran parte del éxito o el fracaso del Madrid en el terreno azulgrana, y en esta Liga. Si es capaz de superar su ansiedad y controlar su comportamiento, los catalanes pueden temblar. Entre el barcelonismo al portugués se le considera un "enemigo" a batir, aunque no tanto como a Jose Mourinho.

De Messi no hace falta recordar el temor que inspira entre el madridismo. Cristiano, tirado a la banda izquierda pero inmenso en todo el frente de ataque, lo ha jugado todo en esta Liga. Messi, sin embargo, se ha perdido dos partidos, debido a la brutal entrada que le hizo Ujfalusi. Desde que regresó, solamente se ha quedado sin marcar en un encuentro.

El argentino dispone a partir de esta temporada de un socio nuevo, otro delantero que fue víctima de la ansiedad -con España aún la sufre, en su lucha por superar a Raúl- pero que reaccionó con el Barcelona precisamente tras los ataques de Mourinho. De Villa se esperaba que se hinchase a marcar con la camiseta del Barça, y 'sólo' lleva media docena de dianas en 11 partidos, pero no juega de delantero centro, sino escorado a la izquierda.

Un partido y un tanto más que Villa suma Higuaín, aunque el argentino ha sido sustituido en la mayoría de los encuentros en los últimos minutos, casi siempre por Benzema, su rival en la lucha por el '9'. Como reconoció Mourinho, Higuaín se ha hecho merecedor al puesto con su entrega en los entrenamientos y en los partidos. Ahora está aquejado de una lumbalgia, pero seguro que llega al clásico en plenitud de condiciones.