BALONMANO

"Sería bonito estar en semifinales"

Los jugadores más jóvenes de la selección española viven con intensidad su primera experiencia mundialista

Jorge Maqueda disputando un partido del Mundial.
"Sería bonito estar en semifinales"
EFE

Eduardo Gurbindo, jugador del Cuatro Rayas Valladolid y Jorge Maqueda, del CAI Aragón son los dos jóvenes laterales derechos del equipo español. Ambos apuestan por la presencia de España en las semifinales del Mundial de balonmano. Aunque para ello, recalcan, la selección debe acabar de pulir su juego ofensivo y, sobre todo, mantener la intensidad defensiva que le ha permitido concluir invicta la primera fase.


Los dos zurdos analizan su primera experiencia mundialista, que confían en que no sea la última. El futuro de la selección española parece que tiene reservado un papel protagonista tanto para Maqueda como para Gurbindo.


¿Cómo está siendo la experiencia mundialista?

Maqueda: La verdad es que muy buena, espero que no sea la última. Me está sirviendo para aprender mucho de toda la gente que hay aquí y para conocer lo que es la élite del balonmano.

Gurbindo: Muy distinta a la del año pasado en el Europeo, con menos nervios. Ahora me encuentro más tranquilo, disfrutando mucho.

Junto con Ugalde, son los dos jugadores más jóvenes del equipo. ¿Cómo es la convivencia con los más veteranos?

Maqueda: De vez en cuando te meten caña, pero no puedo tener ninguna queja porque desde el primer día me han tratado muy bien, como a uno más. A veces tengo que llevar los balones, pero como también lo hago en el CAI Aragón, no me supone ningún problema.

Gurbindo: A mi ya me tocó el año pasado, así que éste me libro un poco más. Ahora le toca sobre todo a Jorge, aunque a veces le echo una mano.

Valero Rivera, un técnico con fama de exigente, ¿qué les pide?

Maqueda: A mi, sobre todo, que juegue como lo hago en Zaragoza, porque así dice que me saldrán bien las cosas. Quiere que me deje la piel en defensa y que intente ayudar al equipo.

Gurbindo: Sobre todo, pide que estés concentrado, hagas lo que sabes hacer y que no intentes inventar nada nuevo.

Los dos juegan en el lateral derecho, una de las posiciones donde existe más competencia para lograr una plaza en la selección. ¿Supone esto una responsabilidad añadida?

Maqueda: Cuanta más competencia haya mejor, porque eso hace esforzarte al máximo, porque si no el día menos pensado te borran.

Gurbindo: Ahora sólo pienso aprovechar la oportunidad al máximo para que Valero siga confiando en mí.

¿Qué destacaría el uno del otro?

Maqueda: Eduardo es bastante más rápido que yo. Él da más dinamismo al ataque del equipo y busca muy bien los pases. La verdad es que se mueve muy bien y en defensa también sale mucho y frena muy bien a los rivales.

Gurbindo: Jorge tiene mucha fuerza y muy buen lanzamiento. Además, al ser grande, puede ayudar mucho, tanto en los blocajes como en los contactos. En definitiva, es un jugador bastante completo.

Hoy se inicia la segunda fase del Mundial. ¿Cómo la afronta el equipo?

Maqueda: Hay que seguir trabajando. Si acabamos el Mundial como estamos ahora, con la excepción del día de Francia, los rivales no nos meten más de 20 o 22 goles. Así, llegaríamos bastante lejos.

Gurbindo: Hay que seguir en la misma línea en la que estamos, seguir defendiendo bien y en ataque creo que poco a poco van saliendo las cosas. La gente va cogiendo cada vez más confianza.

En esta segunda fase, España se va a medir Noruega, Islandia y Hungría. ¿Cuál es el rival que más les preocupa?

Maqueda: Es difícil destacar a uno, porque los tres son bastante difíciles. Hay que paso a paso y tratando de ganar a los tres, para olvidarse de posibles cuentas, que al final no te llevan a nada.

Gurbindo: Para mí, el más peligroso es Islandia que lleva ya muchos años jugando bien, pero los tres van a ser partidos muy complicados. Por eso, debemos seguir como hasta ahora y no despistarnos.

Una vez ya concluida la primera ronda, ¿cuál es el objetivo del equipo español?

Maqueda: Sería bueno estar entre los siete primeros, porque eso nos garantizaría un puesto en el preolímpico. Pero hay que ser ambiciosos e intentar hacer algo más, porque de lo contrario mejor coger las maletas e irnos. Sería bonito estar en semifinales.

Gurbindo: A mí me gustaría llegar a semifinales, ese es mi objetivo. Pero bueno, es un poco pronto para poder decir hasta dónde vamos a llegar. Estar entre los siete primeros sería un buen resultado.