PRIMERA DIVISIÓN

Seis partidos abren la jornada

La mayoría de la decimonovena jornada se disputa hoy. Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético juegan mañana sus respectivos encuentros.

A falta de los primeros espadas, Barcelona y Real Madrid, protagonistas de un torneo aparte por el título, que escribirá un nuevo capítulo mañana, hoy entran en acción los componentes de la otra Liga. Algunos de estos equipos luchan por seguir, a distancia, la estela de los dos primeros. Otros aspiran a colarse en la zona noble de los puestos europeos. Los más, tratan de eludir el descenso antes de que el abismo les engulla. Todos quieren terminar con buen sabor de boca la primera vuelta del campeonato.


El Villarreal, tercero en la tabla a 11 puntos del Madrid, se mide a Osasuna en El Madrigal (18.00). El 'submarino amarillo' viene de empatar en un loco partido copero contra el Sevilla. Con el apoyo de su afición, los locales tratarán de mantenerse invictos en su feudo y consolidar su plaza de privilegio. La buena imagen mostrada en el Santiago Bernabéu será su guía, su modelo a seguir. El Villarreal tiene la enfermería repleta: Senna, Nilmar, Marchena, Cazorla o Ángel. La posición de lateral derecho es la única que ha reforzado con la cesión de Cicinho, jugador de La Roma y viejo conocido del Madrid. Por su parte, Osasuna llegará con la necesidad de, al menos, puntuar tras una pésima racha de 3 puntos de 18 posibles. El antecedente de la pasada campaña es positiva para los 'rojillos', que se impusieron 0-2 con dos tantos de Juanfran, traspasado esta semana al Atlético.


El duelo por Europa se vivirá en el Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Espanyol (22.00). Los hispalenses necesitan un triunfo para refrendar su buen inicio de 2011. El delantero español está en un gran momento y ha hecho olvidar la ausencia de Luis Fabiano. Los de Gregorio Manzano se medirán al equipo revelación de la primera vuelta. Sin embargo, los 'pericos' bajan mucho su nivel lejos de Cornellá. Los números del Espanyol a domicilio asustan: sólo dos victorias en nueve partidos. Además, Pochettino no podrá contar con su máximo goleador, Osvaldo, que está en Brasil para ser operado de la rotura del aductor.


Uno de los encuentros más agónicos es el que protagonizan Zaragoza y Levante (18.00). Los maños son colistas y el ambiente está cada vez más enrarecido en La Romareda. El técnico local, Javier Aguirre, no podrá contar con Edmilson, baja de última hora. El conjunto aragonés quiere olvidar cuanto antes esta primera parte del campeonato. Una victoria sacaría al Zaragoza del farolillo rojo y complicaría la situación del Levante, a dos puntos del descenso y con tres derrotas consecutivas. Otro conjunto muy apurado es el Sporting que se medirá al Hércules (18.00).


Manolo Preciado se jugará el puesto por enésima vez ante un rival muy motivado por la goleada conseguida frente al Atlético. Los alicantinos, recién ascendidos, han realizado una gran primera vuelta y están cómodamente instalados en la mitad de la tabla.


La jornada de hoy se completa con un Athletic- Racing (20.00), en el que los 'leones' aspiran a terminar muy cerca de los puestos europeos, y un Getafe-Real Sociedad entre dos equipos defensores de un fútbol atractivo de toque y posesión.