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Deportes

AUTOMOVILISMO

Seguros al volante

Luis Moya apadrina la firma del convenio de colaboración entre la DGA y la Federación Aragonesa para la adquisición del "Hans", un dispositivo que protege a los pilotos.

"Con las medidas de seguridad no debemos pelearnos nunca", sentencia Luis Moya. El copiloto de rallys más laureado de la historia del Mundial lleva tres años alejado de la alta competición y se ha vuelto un paladín de la actividad deportiva: participa en triatlones, en 2007 cruzó el Estrecho a nado, este año prepara una travesía de Ferrol a La Coruña de diez kilómetros... Pero Moya, el carismático compañero Carlos Sainz, también es un convencido defensor de la necesidad de que las personas al mando de un volante se protejan al máximo. Como asesor de la junta de la Federación Española de Automovilismo (RFEDA) da charlas, generalmente, de seguridad vial -"todavía no entiendo cómo en los colegios no hay una asignatura de seguridad vial; junto con el inglés y la educación física tienen la misma o más importancia que las matemáticas, la geografía o la historia", contesta rotundo-. Por eso, la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) pensó en él para hacerle partícipe de una iniciativa que ayudará a los pilotos aragoneses a ir más seguros en sus vehículos de competición, y que se materializa en la adquisición del "Hans" -de 150 a 250 unidades-, una medida exigida por la Española para la temporada 2008.

El máximo responsable de la Territorial, Juan José Ríos, trató de buscar apoyos para permitir a los deportistas aragoneses ponerse al día en materia de seguridad con un coste menor, debido al alto precio del "Hans". Desde el primer momento encontró disponibilidad por parte del Gobierno de Aragón y, en especial, del director general del Deporte, Álvaro Burrell, del que destacó, en la presentación del programa de ayuda, su "importante sensibilidad por invertir en sus pilotos". El convenio firmado, de 60.000 euros a dos años, es "la cantidad más importante que ha recibido la Territorial desde su historia", resaltó el máximo responsable de la FADA.

Para realzar la significación de la empresa, se invitó al acto al presidente de la Comisión Médica de la RFEDA y la FIA, el zaragozano José Cuartero, una eminencia en la materia que presentó el "Hans" -"un sistema que esta anclado al caso por unos clips", describió- mediante un video en el que se podía observar su eficacia en los impactos frontales y laterales. "Sin su uso, la enorme flexión sobre la columna vertical provoca lesiones irreversibles, muchas veces, y es la causa más frecuente de fallecimiento en pilotos", detalló.

El "Hans" se hizo indispensable en 2001 en Estados Unidos para las carreras Nascar; dos años más tarde la Federación Internacional lo implantó en la Fórmula 1 y la Fórmula 3, y en 2004 llegó al Campeonato del Mundo de Rallys. La Federación Española lo impuso, en casi todas sus modalidades el año pasado y, excepto en autocross, actualmente es obligatorio. "Es muy importante la adaptación del 'Hans' al vehículo. Forma parte de un dispositivo de seguridad que incluye el asiento, los arneses, las barras de seguridad, el casco... El 'Hans' por sí mismo no es eficaz", aclaró Cuartero.

Algunos pilotos lo critican por incómodo. "Pero mi argumento es que mucho más incómodo es morirse", aseveró Moya. Y el piloto gallego contó que en 1998 usaba "una especie de almohadilla que utilizaban los pilotos de karting que me evitaban los movimientos de cabeza". Aunque su primer contacto con el "Hans" llegó el pasado año, cuando formó otra vez tándem con Carlos Sainz en el Rally Shalymar de Madrid. "Me alegro de habérmelo puesto porque si no habría tenido dolores en el cuello. La sensación de seguridad es muy grande", reconoció Moya, que participó el año pasado en la Baja Aragón con Manuel Quijano, experiencia que volverá a repetir. Y Ríos aportó otro ejemplo: "Todos nos acordamos del impresionante accidente de Kubica del año pasado en el Gran Premio de Canadá. Al día siguiente tomó parte de la prueba. Y si sigue ahí es por el 'Hans', el mismo que van a utilizar los pilotos aragoneses. Porque, en medidas de seguridad, somos todos iguales".

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