FORMULA 1

"La segunda parte de 2010 de Alonso fue perfecta"

El director de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, afirma que "el Mundial se perdió en la primera parte de la temporada" en la que no sumaron "suficientes puntos".

Stefano Domenicali, director de la escudería Ferrari, ha declarado esta mañana que Fernando Alonso afronta su segundo año muy motivado, después de haber hecho una segunda parte de la temporada pasada perfecta.


Domenicali, que ha explicado los cambios anunciados la semana pasada en el organigrama del equipo con el británico Pat Fry como responsable de pista y Neil Martin, que en las últimas cinco temporada ha sido el estratega de Red Bull, también ha comentado que, además del error de la última carrera en Abu Dabi, "el Mundial se perdió en la primera parte de la temporada" en la que no sumaron "suficientes puntos".


"En mayo o junio nadie hubiera apostado un euro por que en Abu Dabi estuviéramos jugando el mundial y luego en un minuto cambió todo", ha añadido.


Para el responsable deportivo de Ferrari los objetivos para la presente temporada son hacerlo mejor que la anterior, ser competitivos desde el primer día y mejorar la fiabilidad del coche, después de que el pasado tuvieran problemas con los motores en las cinco primeras pruebas de la temporada.


Domenicali es consciente de que el brasileño Felipe Massa no estuvo la temporada a la altura de las circunstancias, pero no tiene la menor duda que van "a tener buenos resultado de su parte" ya que "sabe que tiene todo el apoyo del equipo". "Hemos hablado de cómo fue la pasada temporada y está muy motivado para la que empieza y con Fernando forma un equipo óptimo", ha opinado.


Descartó sin embargo descartó la posibilidad de sustituir al final de temporada a Felipe Massa por Valentino Rossi, ahora que están los equipos bajo el mismo patrocinador, Philip Morris. "Nunca se puede decir que no. Pero Valentino tiene que concentrarse ahora en su nuevo objetivo que es conseguir una Ducati ganadora", ha recalcado.


Sobre los cambios del reglamento, cuando faltan dos meses para que comience el Mundial- el domingo 13 de marzo con el Gran Premio de Bahrein-, ha dicho que todavía hay que aclarar algunos puntos, como el del ala trasera móvil, que se puede activar para realizar un adelantamiento, pero no para defenderse del mismo: "Espero que esta misma semana se aclaren las cosas", ha añadido.


Y sobre su eficacia se remitió a lo que pase en las primeras carreras. "Necesitaremos un periodo de adaptación, si funciona para los adelantamientos, entonces la sesión de clasificación no tendrá la importancia que ha tenido este año, en la que los coches terminaban la carrera prácticamente en el mismo orden", ha recordado.


Respondió a las acusaciones del austríaco Helmut Marko, asesor del propietario de la escudería Red Bull, Dieter Mateschitz de querer robarles a los técnicos y el espíritu de Red Bull. "Lo primero que quiero hacer es felicitar a Red Bull porque han ganado. Pro no vale la pena comentar las declaraciones de Marko".


"La rotación de ingenieros siempre ha existido en la Fórmula 1 y son muchos los que piden venir a Ferrari y eso es lo que ha pasado con una persona (Neil Martin). Solo puedo hablar del espíritu de Ferrari, que es el que conozco y sé que todos quieren venir a trabajar con nosotros, por algo será", dijo el responsable deportivo de Ferrari.


De los rumores de que un equipo, Red Bull, había superado la pasada temporada el límite presupuestario, dijo que ese asunto: "se estudiará en la próxima reunión de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA)". "Nosotros lo hemos respetado, la FOTA tiene medios para profundizar en la investigación de los hechos".


Y añadió que: "la única consecuencia, si se llega a probar que Red Bull había gastado mas de lo estipulado, es que este año tendría que reducir su presupuesto, pero deportivamente no se podía reclamar nada, al ser un acuerdo de FOTA, sin ninguna vinculación con la FIA, ni estar contemplada en los reglamentos, ni técnicos, ni deportivos".


Del nuevo suministrador de neumáticos, Pirelli, Domenicali ha dicho: "debemos darle las gracias, porque si no correríamos sobre las llantas. Les hemos hecho algunas peticiones, como el resto de los equipos y ahora mismo las ruedas delanteras ya son definitivas, mientras que las traseras todavía no. El principal problema es que no hemos probado las de lluvia y las intermedias, esperemos que algún día de las pruebas llueva, porque si no habrá que hacerlo en carrera y puede ser un problema".


Por último, opinó que el calendario, con veinte carreras, está bien, pero que el periodo, 13 de marzo a finales de noviembre, es muy largo y echó de menos: "un Gran Premio en Estados Unidos, que tendremos en Austin (Texas) en 2012" y señaló la importancia de "los Grandes Premios históricos, que son muy importantes para la Fórmula Uno".


"Cada país solo debería tener un Gran Premio y en Italia tenemos el circuito de Monza con una gran historia, que no podemos perder y en cuanto a la posibilidad de uno en Roma ya veremos qué pasa", dijo.